Desde Campo Codazzi, estado Barinas, un total de 110 niños y niñas, participantes del “Plan Vacaciones Científicas y Tecnológicas”, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), disfrutaron de una jornada de aprendizaje y diversión, donde exploraron temas como la polinización, la agricultura y la biodiversidad.
Las actividades estuvieron marcadas por la alegría, con bailes, dramatizaciones y dinámicas que permitieron a los participantes mostrar su creatividad, mientras aprendían sobre ciencia básica.
En el espacio dedicado a los polinizadores, los jóvenes aprendieron sobre la importancia de las abejas en la producción de alimentos y la biodiversidad, descubriendo cómo estos pequeños insectos son fundamentales para la vida en la Tierra, desde la recolección de néctar hasta la producción de miel.
Asimismo, asimilaron la historia y utilidad del maíz en Venezuela, aprendiendo sobre su importancia en la alimentación diaria y su versatilidad como recurso en la cultura y economía del país.
Este evento contó con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite); la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt); la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV); la Fundación Infocentro, y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), del estado Barinas, instituciones que contribuyeron a crear una experiencia educativa integral para todos los participantes.
El “Plan Vacaciones Científicas y Tecnológicas”, orientado por el Gobierno Bolivariano, busca cultivar en los niños, niñas y jóvenes el amor por las ciencias, además de fortalecer su conexión con la naturaleza y la cultura nacional.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz, con información de Fundacite Barinas.