La biología evolutiva describe que un organismo se comporta de manera altruista cuando este beneficia a otros organismos, con un costo para sí mismo.
Respecto al tema, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, difundió a través de su canal de Telegram, una investigación que expone cómo se genera el comportamiento altruista, su presencia en la evolución del hombre y de algunas especies.
“Entre delfines y otros cetáceos, por ejemplo, es habitual rescatar a un miembro del grupo que se encuentre en dificultades, o incluso a un individuo de otra especie, empujándole hacia la superficie del agua para que pueda respirar. Cuando un joven elefante queda atrapado en un charco de barro, otros le ayudan, golpeándole con la cabeza y con la trompa. En muchos rebaños de mamíferos, los huérfanos encuentran enseguida una madre que los adopte”, ejemplificó.
Asimismo, expuso que algunos posibles motivos del sentido altruista entre los animales son: la selección por parentesco, para facilitar que una parte del patrimonio genético perdure; la selección por gorroneo, que se produce cuando se comparten alimentos u otros bienes; y por reciprocidad, en la que se comparte la comida o algún otro bien valioso, pensando en la ayuda que recibió en el pasado o la que podría necesitar en el futuro.
“A los tres motivos anteriores, hay que añadir un cuarto mecanismo que puede conducir a comportarse con generosidad. El altruismo y, en general, el comportamiento prosocial, puede ser también consecuencia de la selección a nivel de grupo cultural. Los grupos en que se desarrollan y transmiten normas que favorecen la cooperación, compiten con ventaja con aquellos en que tales normas son más débiles o tienen un alcance menor”, alegó la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.
Los chimpancés, bonobos y otros primates también comparten comida, no solo los humanos; siendo los dos motivos que más influyen: el gorroneo consentido y la reciprocidad, mientras que el de la selección de parentesco es algo menor.
A su vez, comentó que “en la especie humana, las diferencias entre poblaciones en el grado de reciprocidad de sus miembros parecen estar relacionadas con el nivel de predictibilidad de la cantidad de alimento disponible. En aquellas en que es más incierta la posibilidad de disponer de comida de forma regular, la reciprocidad tiende a ser más importante”
La ministra Gabriela Jiménez Ramírez explicó que el altruismo, refuerza la estructura social de una especie o comunidad, porque se traduce en bienestar para todos sus miembros.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz.