El Cacao venezolano: una historia llena de tradición y sabores

El cacao es un árbol de origen amazónico que produce un fruto del mismo nombre, utilizado como ingrediente para alimentos, entre los que destaca el chocolate.

En Venezuela este rubro es parte de una historia de saberes y tradición que con los años se ha consolidado como uno de los mejores del mundo.

La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, compartió durante el décimo episodio de Con Ciencia +Vida, el Podcast, detalló que en el país, según datos de la corporación venezolana de Cacao, creada por el comandante Hugo Chávez, hay aproximadamente unas 70.000 hectáreas de cultivos de cacao y más de 22.000 productores.

La ministra señaló que la diversidad de microclimas que existen en los suelos venezolanos, aportan al cacao grandes diferencias en sabor y aroma, volviendo única la cosecha de cada región.

«El cacao, insisto, es futuro, es ciencia, es historia, es un valor importante del país”, manifestó.

Señaló que cuando se habla de cacao venezolano, no se trata de una golosina, sino de un alimento que posee múltiples beneficios naturales.

Compartió que el modelo europeo ha convertido al cacao en una golosina que tiene un interés comercial y una formulación de aditivos químicos, azúcares y calorías que rompe con lo que es: un alimento.

Explicó que una de las causas de esto es la falta de sensibilidad y reconocimiento del cacao originario como un gran tesoro natural, espiritual, económicos, científico y social.

Además, resaltó que la emergencia climática está generando la pérdida de producción de cacao en las diferentes regiones. Lo que aumenta las posibilidades de enfermedades como la escoba de brujas, que afectan casi un 40% de la producción del cacao originario de la región.

Mencionó que la tarea está en “acompañar desde la formación, desde la renovación de los cultivos con pequeñas plantaciones y viveros y que existan los comités locales de calidad y de resguardo de semillas que están en la ley de semillas del 2015”.

También, resaltó las buenas prácticas agrícolas como un método para garantizar la preservación del suelo. “El cacao es un rubro que siembra agua y es fundamental en este momento el cambio climático, porque nos permite mantener la disponibilidad de agua en el territorio sembrando más cacao”, dijo.

Explicó que es necesario hacer una ciencia que responda al rescate, a la conservación y multiplicación de los rubros ancestrales.

Destacó que con la creación de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Doctor Humberto Fernández-Morán, decretada por el presidente Nicolás Maduro, se han generado mayores estrategias para la protección de este rubro.

“Si nosotros logramos que los pequeños productores del país, den un pasito adelante acompañado por el Estado, por la ciencia, por la banca, por el emprendimiento y les damos tecnologías, acondicionamiento, acompañamiento, para que además logren transformar. Nosotros no tendríamos que preocuparnos porque no hay golosina en Bélgica o en Suiza, sino que seguramente tendrían un extraordinario chocolate de múltiples productores venezolanos”, manifestó.

Virtudes del cacao venezolano

Soraya Achkar, chocolatier y fundadora de Cakawa Chocolates apuntó que el cacao venezolano tiene una gran variedad de sabores que dependen también de la región en la que se produzca.

“Hay un estudio hecho por la Universidad Simón Bolívar. Al frente estuvo la profesora Elba Sangroni y logró detectar, al menos en cuatro regiones del país, más de 100 sabores distintos en nuestro cacao, por eso es un fino de aroma”, indicó.

Explicó que el cacao es un alimento que, bien procesado, posee grandes propiedades como magnesio, potasio, vitamina A, entre otros.

Destacó que para conseguir un buen cacao es fundamental iniciar desde la siembra, con prácticas amigables al medio ambiente y con una relación justa con los productores.

La experta compartió que un buen cacao solo requiere de tres ingredientes. “Hay una diferencia entre chocolate y golosinas. El chocolate, el que hacemos aquí, los ingredientes son solamente cacao, manteca de cacao y un poquito de azúcar. Mientras que la golosina tiene manteca vegetal, tiene mucha leche, tiene mucha azúcar y se hace con cacao en polvo”.

Manifestó que el chocolate de Cakawa «está hecho en una relación de trato justo, de comercio justo, en una relación pedagógica, social entre quienes hacemos el chocolate y los productores. La mitad de nuestra vida está en el campo, buscando no solamente los mejores granos, sino también las mejores prácticas culturales alrededor del cacao y también estableciendo las relaciones».

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo.

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434