Presentan aplicación de predictibilidad no lineal en series temporales con datos ecológicos recabados en el IVIC

Como parte del ciclo de seminarios que desarrolla el Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), se llevó a cabo la charla denominada “Huellas estacionales en series temporales ecológicas, estados dinámicos y métodos de predicción no-lineal”.

La actividad estuvo a cargo del doctor Leonardo Reyes, investigador del Laboratorio de Dinámica No Lineal y Sistemas Complejos del Centro de Física, quien dio a conocer los resultados del análisis de datos ecológicos recabados en el IVIC, específicamente una serie correspondiente a los años 1983-2018 de una investigación del Dr. Saúl Flores, del Laboratorio de Ecología de Suelos y Agricultura Tropical, utilizando un método de predicción no – lineal.

Precisó el investigador que en este tipo de estudios caracterizar la predictibilidad es la palabra clave. “La idea es poder ver cómo la información que analizamos puede decirnos algo sobre el futuro”. Acotó que dado que trata de una predicción no-lineal, el método pasa por construir un predictor, un valor predicho, y luego compararlo con los datos observados, utilizando un valor exponencial.

La dinámica no lineal es la disciplina que estudia los sistemas dinámicos no lineales, que son aquellos sistemas definidos por una o más variables que evolucionan con el tiempo y en los cuales la respuesta no es proporcional al estímulo. Según esta rama de la física los sistemas no lineales, como el clima o las neuronas, pueden parecer caóticos, impredecibles o contra intuitivos, y, sin embargo, su comportamiento no es aleatorio.

Destacó el investigador Reyes el interés que despertó lo conversado entre la comunidad de ecólogos que hace vida en el IVIC, dado que el haber analizado los datos estadísticos ecológicos con esta metodología propia de la física trata de un ejercicio de multidisciplinareidad. “Esto creo es fundamental en la ciencia moderna, la conjunción de disciplinas en el estudio de los fenómenos. Porque problemas como el cambio climático, por ejemplo, son asuntos extremadamente complejos y se da entonces con estos ejercicios una oportunidad de trabajar en conjunto”.

Dijo que en el caso presentado en el seminario se trata de la aplicación de un método ya establecido a unos datos nuevos. “Eso ya de por sí es novedoso. Los datos del Dr. Saúl Flores no habían sido analizados con esta metodología y nos están dando información, no está diciendo cosas relevantes. Él ha trabajado muchísimo con esas series temporales, esta es una manera novedosa de trabajar esos datos”.

Explicó que cuando se habla de sistemas complejos se habla de muchas partes que interactúan. “En el caso de ecología se trata de muchas especies, pues un ecosistema está precisamente conformado por muchas especies y muchas variables y factores. Cada especie forma parte de ese sistema. También en el caso de las proteínas. Con el uso de este método en estos datos creemos que estamos diciendo algo adicional respecto al método”.

Apuntó el investigador que dentro del área de sistemas complejos los ecosistemas son ejemplos canónicos, así como también lo son las proteínas e incluso la economía, “porque hay muchas partes que están interactuando, sean estas especies, neuronas o agentes económicos. Son muchos elementos que interactúan y producen algo colectivo que se analiza con esta disciplina”.


Información Prensa IVIC/Edith García

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434