JOMO: redefiniendo la felicidad en la era de la hiperconectividad

En un mundo cada vez más frenético y conectado, surge una tendencia revolucionaria que redefine el bienestar y la felicidad personal: el JOMO, siglas de Joy of Missing Out (la alegría de perderse las cosas).

Este movimiento, que contrasta con el omnipresente FOMO (Fear of Missing Out), invita a las personas a desconectarse y disfrutar de momentos de calma y reflexión.

De acuerdo con el portal web The Conversation, el JOMO no se trata solo de apagar el teléfono o evitar eventos sociales, sino de redescubrir el placer en la simplicidad y en los momentos de soledad.

Asimismo, indica que en lugar de sucumbir a la presión de estar siempre ocupados y conectados, los adeptos al JOMO encuentran alegría en la quietud, en las actividades solitarias y en la conexión auténtica con uno mismo.

Entre los beneficios del JOMO, resalta la reducción de estrés y la ansiedad, “la constante comparación con los demás generada por el FOMO puede llevar a sentir que la propia vida es insuficiente o menos gratificante. El JOMO permite liberarse de esta presión”, resalta la publicación.

Además, indica que al desconectarse del ruido externo, las personas pueden reenfocarse en sí mismas, fomentando la autoexploración, el desarrollo personal y una mayor claridad sobre lo que realmente importa en sus vidas.

Apunta, además, que el tiempo libre y la tranquilidad permiten que la mente se relaje y divague. Agregando que al optar por el JOMO, las personas tienden a priorizar los encuentros cara a cara y las conexiones significativas sobre las interacciones, a menudo superficiales, en línea.

En ese sentido, precisan que “adoptar el JOMO no significa renunciar completamente a la tecnología o las interacciones sociales. Más bien, implica encontrar un equilibrio saludable entre la conectividad y la desconexión”.

También, resalta que “establecer límites digitales y definir horarios específicos para revisar las redes sociales o responder a mensajes puede ayudar a reducir el tiempo frente a la pantalla y promover una relación más sana con la tecnología”.

Además, recomienda que es necesario implementar el minimalismo digital y “usar solo aquellas plataformas y herramientas tecnológicas que verdaderamente agreguen valor a la vida; así como también “dedicar tiempo a actividades que nutran el bienestar físico y mental, como leer, hacer ejercicio, meditar o, simplemente, descansar”.

Igualmente, subraya que es fundamental reconocer que en medio del frenesí de la vida moderna, adoptar el JOMO se presenta como una oportunidad para reconectar con uno mismo y con lo que realmente importa.

Finalmente, recalca que al establecer un equilibrio saludable entre la conectividad y la desconexión, se puede experimentar una mayor claridad mental, creatividad y relaciones más significativas.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434