El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) en el estado Aragua, ofreció una jornada educativa en el Complejo Educativo “Leonardo Ruiz Pineda” de Santa Rita, municipio Francisco Linares Alcántara.
La actividad estuvo dirigida a estudiantes de ciclo medio y diversificado, quienes junto a la profesora de Biología de Fundacite Aragua, Génesis Pimentel, conocieron el fascinante mundo de la química. Los jóvenes realizaron experimentos para explorar la presión atmosférica y las distintas densidades del agua, usando el Kit Caravana de la Química del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ).
Durante la jornada, los estudiantes descubrieron fenómenos como la bomba de agua, el globo que no explota, reacciones endotérmicas, la creación de su propio planeta y erupciones volcánicas de espuma.
Asimismo, tuvieron la oportunidad de observar células vegetales a través de un microscopio óptico. Además, con ayuda de una lupa electrónica, la ingeniería Astrid Durán de Fundacite Aragua, amplió detalles de insectos como el cigarrón y el ciempiés.
Mientras tanto, el TSU en Informática de la institución, Ómar Rivas, introdujo a los estudiantes en el apasionante mundo de la robótica, abordando su historia, áreas de conocimiento, leyes y clasificación de los robots.
Estas experiencias educativas permiten a los niños y niñas adquirir conocimientos científicos y desarrollar habilidades como la observación, la experimentación y el pensamiento crítico e investigativo.
El Programa Nacional Semilleros Científicos, impulsado por el Gobierno Bolivariano, sigue fomentando el interés por la ciencia y la tecnología en las nuevas generaciones.
Con información de Fundacite Aragua.