Durante el Congreso de Seguridad de la Información (CONSI), Ulises Cortés, jefe del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, España, resaltó la importancia de la investigación independiente en el campo de la inteligencia artificial (IA), alejada del control de gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Facebook y Alibaba.
En su Conferencia Magistral sobre Inteligencia Artificial Generativa, destacó que “es crucial intentar clarificar los alcances de esta tecnología y las líneas de investigación que no dependen de las grandes compañías que dominan el mercado”.
Asimismo, mencionó que su enfoque se centra en el desarrollo de sistemas de IA que son capaces de analizar su entorno y actuar con un cierto nivel de autonomía, sin la intervención directa humana.
Indicó además que existen dos tipos de sistemas basados en inteligencia artificial: aquellos que son puramente software y operan en un espacio virtual, y aquellos que están integrados en sistemas físicos, como coches autónomos y drones.
En ese sentido, precisó que la IA no debe ser vista como una herramienta omnipotente, sino que requiere una investigación cuidadosa y consideración de sus aplicaciones para evitar daños a los derechos humanos y al ambiente.
También subrayó que el uso de herramientas como ChatGPT puede tener implicaciones en el cambio climático, un aspecto a menudo ignorado por los usuarios. Agregando que la energía consumida y el calor generado por los centros de datos donde operan estas computadoras son factores contribuyentes al calentamiento global.
De acuerdo con el experto, la Inteligencia Artificial Generativa (GAI), es un término acuñado para describir algoritmos que pueden producir resultados similares pero no idénticos a su entrada.
Además, señaló que entre las aplicaciones que tienen GAI se encuentran las dedicadas al arte y diseño, de videojuegos y la generación de contenidos.
HEKA, la inteligencia artificial al servicio de la medicina
El también profesor e investigador en la Universitat Politècnica de Catalunya, presentó el proyecto denominado “HEKA”, una innovadora aplicación de inteligencia artificial diseñada para el bien común.
Al respecto, comentó que este proyecto, desarrollado por el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, promete revolucionar el campo de la medicina clínica.
Recalcó que HEKA es una herramienta de vanguardia que permite a los médicos interactuar con imágenes clínicas de manera intuitiva y eficaz. Además, dijo que haciendo uso de técnicas avanzadas de inteligencia artificial, esta herramienta puede enfocar su atención en segmentos específicos de una imagen, facilitando así un diagnóstico más preciso y rápido.
Finalmente, remarcó que el objetivo principal de HEKA es ser una plataforma de entrenamiento para médicos jóvenes, permitiéndoles analizar imágenes clínicas y proporcionar diagnósticos mientras la máquina ofrece retroalimentación en tiempo real.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas García – Fotografías: Carla Rodríguez.