Mérida | Cuadrillas de vigilancia contra vectores emplean bioinsecticidas de producción nacional

Cuadrillas de vigilancia contra los vectores causantes de enfermedades como dengue, malaria, zika, chinkungunya y fiebre amarilla, recorren el municipio Libertador del estado Mérida empleando dos bioinsecticidas de producción nacional, que forman parte del paquete biotecnológico desarrollado por Venezuela para el bienestar del pueblo.

Los productos Larvibac y Entoex se aplican en las viviendas, veredas y espacios comunitarios como parte del Plan de Acción para el Control Integrado de Vectores.

El Dr. Blas Dorta, investigador de la Universidad Central de Venezuela (UCV), encargado del desarrollo de estos productos acompañó las jornadas de capacitación de las cuadrillas previo al despliegue en las comunidades.

Esta iniciativa es pionera en la lucha contra enfermedades endémicas transmitidas por insectos, especialmente porque se sustituyen los productos químicos causantes de otras patologías en la población, por productos ecológicos y naturales.

Al respecto, el Dr. Dorta explicó que para su desarrollo se emplearon bacterias y hongos entomopatógenos.

Precisó que el Larvibac, desarrollado con tusa de maíz molida e impregnada con el complejo esporacristal de la bacteria entomopatógena Bacillus sphaericus, se emplea para la fase larval de los vectores. «En estos cristales están toxinas que participan en el control de estas larvas».

Mientras que el bioinsecticida Entoex se integra en la segunda fase del plan de control de vectores en fase adulta.

«En este caso se utilizan productos biológicos distintos, se trata de biocontroladores fúngicos, en este caso los hongos Metarhizium anisopliae, Metarhizium rileyi y Beauveria bassiana», explicó.

El Dr. Dorta mencionó que empleando las esporas de estos hongos «se hace una formulación sobre la base de almidón de maíz y está formulación se resiste de en agua; esa agua con las esporas suspendidas en ella se colocan directamente en los recipientes de las asperjadoras de espalda y se aplica sobre las paredes de las casas»

Gregorio Valero, supervisor de cuadrilla para el control de vectores en el estado Mérida, valoró el uso de estos bioinsecticidas que garantizan tanto la salud de las familias como del equipo que dirige durante las visitas casa a casa.

«La gente súper agradecida porque estamos trabajando no con químicos sino todo natural, ya que dentro de las comunidades tenemos personas que sufren de muchos problemas de respiración y esto es un producto totalmente natural», comentó.

El método de aplicación de estos bioinsecticidas y las visitas casa a casa, junto a la organización popular y el acompañamiento de los ministerios del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y para la Salud, aseguran una cobertura efectiva y sostenible de este importante plan creado por el presidente Nicolás Maduro Moros, en favor de la vida.

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434