En el Auditorio J.J. Castillo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), el Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt) a través de la empresa Telecomunicaciones Gran Caribe, S.A. (TGC), inició el taller «Herramientas Tecnológicas para Mujeres Emprendedoras».
La iniciativa formativa se desarrollará los días 18 y 19 de noviembre, y está dirigido a mujeres mayores de 18 años que con creatividad ofrecen una solución diferente frente a una necesidad existente.
El presidente de TGC, Tte. Cnel. Jean Carlo Méndez, informó que durante el desarrollo del taller se ofrecerá formación en materia de «economía, finanzas, marketing y también de redes y fotografía».
Onanyeli Piñango, analista de relaciones institucionales de TGC, explicó que todo emprendimiento debe ser auto sostenible y flexible; por tanto, debe regirse bajo los principios de la administración: planificación, ejecución, seguimiento y control.
Durante su presentación, Piñango también detalló cómo se debe registrar ordenadamente el inventario y el registro mensual de ingresos de un emprendimiento, con formatos sencillos realizados en Word o Excel.
Por su parte, Olgleidys González, coordinadora de Relaciones Institucionales de TGC, expresó que este taller busca «empoderar a la mujer y que sus emprendimientos lleguen a la cima, que puedan surgir y puedan desarrollar su marca, sus productos o servicios y generar ganancias».
González también habló sobre los principios del diagrama Ikigai, un concepto japonés que significa ‘una razón de ser’, y que «es ideal para encontrar el propósito de vida al hacer consciente lo que amas, lo que el mundo necesita, por lo que te pueden pagar y en lo que eres bueno». señaló.
Luz Sarmiento de TGC, puntualizó que su misión es ayudar a las mujeres a desarrollar su creatividad tanto en su comunidad como en su entorno y que entiendan que tenemos que tener actitud para tener realizar en nuestros emprendimientos y lo demás llegará por añadidura».
La voz de las emprendedoras
Rosa Cárdenas, destacó que su emprendimiento ya está formalizado y trata de reclutar a mujeres que desean trabajar y adquirir destrezas en la limpieza y a su vez, introducirlas en el mercado con productos de limpieza de su marca. «Este taller me ha ayudado a organizar mis ideas y a organizar la parte administrativa de mi empresa» dijo.
Por su parte, Koralit Montes, quien tiene un emprendimiento que ofrece servicio para embellecer a sus clientes expresó que «amo servir, amo motivar a las mujeres, amo embellecer, y creo que esa es la primera vocación que debe tener cada emprendedor, servir, creer en él constantemente y no desmayar a sus sueños».
Melena Ramírez, quien asistió desde el estado Guárico, agradeció al Mincyt por esta iniciativa y resaltó que la formación les ha brindado herramientas estratégicas para desarrollar y elevar los emprendimientos de cada una de las participantes.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz / Fotos: Carla Rodríguez.