Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison demostraron que la ingesta de leche cruda proveniente de vacas infectadas con gripe aviar transmite la enfermedad a ratones. Los expertos alertaron sobre la posibilidad de que la propagación llegue a la cadena alimentaria de otros animales, incluyendo a la especie humana.
Respecto a este tema, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, escribió sobre las diversas miradas que da la comunidad científica a la influenza aviar. Algunos consideran que se convertirá en la próxima pandemia y otros que tiene bajo riesgo para la salud humana.
En este sentido, expresó: “¿Dónde está el enfoque y la práctica de «Una Salud»?”. Asimismo, la vicepresidenta sectorial comentó que: “Este subtipo del virus ha provocado la muerte de cientos de millones de aves en todo el mundo desde 2021 y hace dos meses se detectó por primera vez en vacas, con síntomas leves, en granjas estadounidenses”.
Agregó que a la fecha solo “se han detectado dos casos de contagio de gripe aviar de vacas a humanos, en una granja de Texas y en otra de Míchigan, en ambos con síntomas muy leves, como conjuntivitis”.
La también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, reseñó que en el caso de los ratone si se produjo infección sistémica.
“En personas, esto es rarísimo. Con todos los millones de aves, focas y leones marinos que hay infectados en Sudamérica, solo ha habido dos casos humanos graves, uno en Ecuador y otro en Chile. Para el mundo animal sí es tremendamente preocupante, porque el virus ha evolucionado siendo mas probable la infección y muerte de gran variedad animales”, comentó.
Por tal motivo, concluyó que “la leche cruda de vacas con gripe aviar contiene suficientes virus capaces de transmitir la enfermedad. El ensayo realizado en ratones confirma observaciones previas de gatos muertos tras ingerir productos lácteos sin tratamiento térmico en granjas de Estados Unido”.
La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, recordó que desde 2021 solo se han registrado 30 casos, leves y asintomáticos, en humanos en todo el mundo, tras el contacto con animales infectados, según el recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“No se ha detectado ninguna transmisión de persona a persona. Es necesario el abordaje de «Una Salud: como propuesta definitiva para comprender, profundizar y desarrollar políticas donde la salud humana-animal y de los ecosistemas sea atendida integralmente”, finalizó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.