La Estación de Investigaciones Marinas Mochima, ubicada en el estado Sucre, ha generado importantes proyectos científicos de calidad, que ha permitido avances importantes en el desarrollo de la acuicultura y de la biología marina, es por ello que un grupo de investigadores se han propuesto optimizar y fortalecer estos espacios.
La bióloga Carol Larez es la encargada de la puesta en marcha de este proyecto titulado “Fortalecimiento de la infraestructura de la Estación de Investigaciones Marinas Mochima en pro de un mejor desarrollo de las actividades de investigación”.
Precisó, que estas instalaciones cuentan con 40 años de funcionamiento y con el transcurrir del tiempo, la pandemia y diversos factores como cortes de electricidad, inundación del comedor en periodos de lluvia, deterioro del muelle necesario para el embarque durante las salidas de campo, falta de espacio para resguardar equipos, está afectando la ejecución de nuevas investigaciones.
“Las actividades propias de la estación no se han detenido, sin embargo, es necesario fortalecer las capacidades de la infraestructura que den el empuje necesario para que este laboratorio se consolide como un centro de investigación en el oriente del país”, dijo.
Agregó, que la estación de investigaciones marinas es un eje transversal para el desempeño de múltiple acciones vinculadas con la investigación, formación y transferencia tecnológica, de allí la importancia de mejorar las condiciones de estos espacios que facilitará un desarrollo más armónico y cónsono acorde a un centro de investigación.
“El fortalecimiento a la infraestructura repercutirá en un mejor desempeño de las actividades de investigación y preservación de las especies marinas”, acotó.
Larez comentó que las acciones a ejecutar para la rehabilitación de estos espacios consistirán en reparar e impermeabilizar techo del área de residencia y sala de conferencia. Construir mesones y estantes en los laboratorios, dotación de equipos, reparación de muelles y optimizar las condiciones de los sanitarios y duchas.
Aportes a la ciencia
La bióloga Carol Larez destacó que en la estación de investigaciones marinas se han desarrollado importantes contribuciones a la ciencia, junto al Instituto Oceanográfico de Venezuela impulsaron el desarrollo del proyecto piloto de investigación, seguimiento y remediación de ecosistemas marinos afectados por Especies Exóticas Invasoras: Caso Unomia stolonifera en el Parque Nacional Mochima, y costa del Golfo de Cariaco en el estado Sucre.
Asimismo, a partir de un trabajo previo se evaluó la cobertura de la invasión del octocoral; Unomia stolonifera, se hicieron contribuciones al conocimiento de aspectos morfológicos de la especie, presencia de zooxantelas, uso de extracios naturales para su control y mitigación “seguimos trabajando hacia la recuperación de los ecosistemas afectados por Unomia, con la remediación a través de un vivero de corales que está establecido en Mochima”, concluyó.
Prensa IDEA/ Texto: Hernán Romero / Fotos: Rolando González