Científicos rusos anunciaron los buenos resultados de las primeras pruebas desarrolladas en ratones con la la vacuna universal terapéutica contra todo tipo de cáncer, que fue desarrollada por varios centros oncológicos del país, con financiamiento del gobierno nacional.
El director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, Alexander Gintsburg, explicó al medio ruso Gazeta que la vacuna se desarrolló durante los últimos siete meses empleando la tecnología ARN mensajero, que se utilizó para la fabricación de las vacunas contra la Covid-19.
Aclaró que la vacuna no tiene carácter preventivo, porque “las vacunas preventivas son necesarias para las personas sanas y, en este caso, las tecnologías de ARNm funcionan peor, ya que producen más efectos secundarios. Pero, si una persona ya está enferma y lucha contra el cáncer, los beneficios de la tecnología de ARNm superan estos efectos secundarios».
Gintsburg precisó que para este procedimiento crearon su propia versión del método, “protegida por patentes rusas, sin pasar por todas las occidentales. Esto también supone mucho trabajo”.
Agregó que la principal ventaja “es que esta tecnología permite crear concentraciones muy grandes del antígeno diana en las células, es decir, la proteína o los péptidos que el desarrollador de la vacuna codificó en este ARNm”.
Vacunas individuales
El científico ruso explicó que, al tratarse de vacunas individuales, el proceso para determinar qué tipo le corresponde a cada paciente se tarda un mes; por tal motivo, el equipo de expertos trabaja para reducir este período de espera.
Asimismo, precisó que la forma para determinar cuál es la vacuna que cada paciente recibirá se deben realizar biopsias de tumores; esto permitirá determinar “qué mutaciones han surgido allí y, en base a estas mutaciones, utilizando programas nacionales originales que se están desarrollando actualmente, reconstruiremos el diseño del ARNm que codificará los péptidos necesarios para enseñar al sistema inmunológico a responder al tumor”.
De momento, las pruebas experimentales realizadas en ratones inoculados con melanoma, han sido efectivas al décimo quinto día de administración de la vacuna, “que es cuando el sistema inmunológico empieza a funcionar; vimos una gran diferencia en el tamaño del tumor entre los animales vacunados y no vacunados», sostuvo Gintsburg.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez