Una delegación venezolana, conformada por representantes del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, participan este viernes en la V Conferencia Internacional sobre la Lucha contra las Enfermedades Infecciosas, que se realiza en la ciudad de San Petersburgo, Rusia.
La delegación está conformada por el Dr. Alberto Quintero, viceministro de Aplicación de Conocimientos Científicos del Mincyt; el Dr. Jesús Osteicochea, viceministro de Salud Colectiva, del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS); José Luis Zambrano, Héctor Rangel y Carmen Luisa Loureiro, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC); y Pierina D’Angelo, jefa del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.
En su canal de Telegram, la vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, indicó que en la conferencia se analizan «los riesgos en el ámbito de la garantía de la seguridad biológica, que están en constante evolución, siendo lo más grave de estos riesgos las enfermedades infecciosas que amenazan los países de todo el mundo y pueden causar una emergencia sanitaria y epidemiológica de importancia internacional en un corto período de tiempo».
En este sentido, la también ministra para Ciencia y Tecnología recalcó que en los últimos 15 años se han registrado en todo el mundo más de 40 brotes de enfermedades infecciosas que han provocado desde epidemias hasta enfermedades desconocidas para la humanidad.
Algunos casos emblemáticos, refiere la ministra Gabriela Jiménez Ramírez, son: el virus de la gripe A (H7N9), el síndrome respiratorio de Oriente Medio (patógeno – MERS-CoV) y el COVID-19 (SARS-CoV-2).
Ante esta situación, se evidencia la cooperación científica y práctica internacional de las instituciones del Servicio Federal de Supervisión de la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano de Rusia con diferentes países del mundo, entre ellos Venezuela.
«La cooperación científica se ha realizado con el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Con resultados muy positivos en el intercambio científico tecnológico y los componentes de formación y actualización en materia de seguridad biológica», recalcó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez en su publicación.
Recordó que, en estos momentos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó una enfermedad en República Democrática del Congo que «desde el 24 de octubre hasta el 05 de diciembre ha registrado 406 casos y 31 muertes, lo que equivale a una tasa de letalidad de 7.6 %».
Esta enfermedad, detalló, se registra en su mayoría en los niños menores de 14 años, haciendo énfasis en menores de cinco años que hayan padecido de algún tipo de malaria.
La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, recalcó que ante el surgimiento de enfermedades no detectadas es importante la investigación médico científico, que permita «analizar con prospectiva los escenarios de riesgo y el estudio de las zoonosis, como H5N1 entre otros».
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri / Fotografías cortesía.