La persistencia del ARN del coronavirus y la activación de células T podrían explicar el long Covid

La activación de las células del sistema inmunitario (células T) y del ácido ribonucleico (ARN) del coronavirus pueden mantenerse durante dos años después de padecer Covid-19, según estudios realizados a pacientes contagiados y publicados en la revista Science Traslational Medicine.

Según la investigación, se ha detectado un aumento de la activación de las células T en una variedad de tejidos de todo el cuerpo tras la infección por Covid-19, como: cornetes nasales, el parénquima pulmonar y la médula ósea lumbar.

De acuerdo con la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, quien compartió el estudio a través de cuenta en X, señaló que «un 10% de las personas que han pasado la fase aguda de la Covid pueden padecer síntomas persistentes después de las 12 semanas tras la infección, que se mantienen durante al menos 2 meses y no se explican por ninguna otra patología».

Asimismo, destaca que «la naturaleza de este trastorno sigue rodeada de misterio».

La nueva investigación revela cómo los pacientes recuperados muestran signos de células T activadas en el tronco encefálico, la médula espinal, los tejidos cardíacos y pulmonares, entre otros lugares del cuerpo.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434