El Gobierno Nacional, a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, impulsa proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo científico y económico del país.
Al respecto, el viceministro de Aplicación del Conocimiento Científico del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Alberto Quintero, visitó las instalaciones de la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV), ubicada en Barinas, para revisar los avances de los proyectos de investigación que se desarrollan para el sector agrícola.
Los proyectos están vinculados al Plan Científico Tecnológico del rubro Cacao.
En su visita a la ACAV, el viceministro Alberto Quintero destacó la importancia de los avances cuantitativos y cualitativos registrados, a través de la Sala de Análisis Estratégico para el Rubro de Cacao en el estado Barinas.
Durante su recorrido, supervisó la casa de cultivo donde se preserva las colecciones de Theobroma cacao en ambientes controlados, inspeccionando que se mantuviera en condiciones óptimas para su crecimiento y desarrollo.
En el Laboratorio Acuícola, la autoridad del Mincyt inspeccionó los avances en la reproducción inducida y levante del coporo (Prochilodus mariae), elemento clave para el desarrollo sustentable de la acuicultura en la región.
Quintero también visitó el laboratorio destinado por la ACAV para el mejoramiento genético del Theobroma cacao. Este proyecto apunta al desarrollo de variedades de cacao con mayor resistencia a plagas y enfermedades, además de mejorar la calidad del grano, lo cual es esencial para fortalecer la competitividad del cacao venezolano en el mercado internacional.
En su visita a la academia, el viceministro interactúo con los investigadores de la ACAV, quienes le presentaron un proyecto innovador para la alimentación de pequeños animales, denominado “Proyecto del Alimento Alternativo con Larvas de Mosca Soldado Negra”.
También se inspeccionaron los campos establecidos por la ACAV para realizar ensayos de campo para diversos cultivos, entre los que destaca la producción de maíz variedad Turen 2000, los ensayos con musáceas y el cultivo de plantas con propiedades medicinales, como la cúrcuma.
Con estas actividades, el Gobierno Bolivariano, a través del Mincyt, reafirma su compromiso con el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos que impulsen el sector agroproductivo en Venezuela.
Con información de ACAV