Avanzan trabajos de recuperación del Lago de Maracaibo.

Durante la emisión número 38 del programa Con Maduro +, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, supervisó el avance del Plan Especial para Descontaminar el Lago de Maracaibo que lleva a cabo el Gobierno Nacional.

Desde las costas de la cuenca hídrica en Maracaibo, el jefe de Estado, señaló que “tenemos que revertir esos 100 años de destrucción del histórico Lago de Maracaibo”.

Manifestó que es necesario “convocar a todo el Zulia, porque esta es una tarea histórica, estructural y juntos tenemos que ir a la recuperación integral del Lago de Maracaibo».

“El renacimiento del Lago tenemos que lograrlo entre todos, porque esta no es una tarea partidista o política, esto nos corresponde a todos», subrayó.

El presidente Maduro pidió “incorporar a las generaciones más jóvenes, crear conciencia en las escuelas y liceos, a la juventud universitaria, esta es una tarea que la hacemos entre todos”.

Además , propuso como meta para la recuperación del Lago, el año 2030, recordando la importancia de esta importante cuenca hidráulica para el país.

“Lo veo en el horizonte: año 2024 avanzar en planes de limpieza al máximo y pensar en el año 2030, con plan científico bien dirigido que una al Zulia y las poblaciones del Lago, y plantearnos la meta, el año 2030 con el Lago renacido, limpio, el Lago del Pueblo otra vez vivo”, destacó el mandatario nacional.

En este sentido, el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, ofreció un balance de los 22 frentes de trabajo que se crearon desde julio 2023, y que durante siete meses han desarrollado los seis vértices del plan especial presidencial para la descontaminación de la cuenca zuliana.

Reverol, apuntó que se han retirado 169 mil toneladas de desechos petroleros, basura y contaminantes en todas las costas del Lago.

Informó que se han sustituido con tuberías flexibles más de 600 kilómetros de material corrosivo y oxidado que se encontraba en el fondo del agua.

Detalló que simultáneamente, se recuperaron tres embarcaciones de PDVSA para recoger desechos, y se trabaja en una cuarta nave con capacidad para retirar del agua 900 barriles de crudo por fugas.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434