CNTI realiza jornada formativa sobre tecnologías libres y resiliencia en la UBV

A propósito del 24° aniversario del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), se celebró un conversatorio sobre «tecnologías libres y resiliencia» en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), con la participación del equipo de Canaima GNU/Linux y Carabobo Libre.

El evento fue inaugurado por el presidente del CNTI, Carlos Parra, quien expresó su gratitud hacia la UBV por facilitar un espacio para el diálogo y la colaboración.

Parra enfatizó la importancia de los convenios con instituciones educativas y a su vez, destacó la importancia del software libre.

“La manera de hacer tecnologías libres, de hacer software libre, es compartiendo el conocimiento a través de la comunidad”, comentó.

Por su parte, César Ramírez, de Carabobo Libre, compartió la historia y contribuciones del colectivo, resaltando su rol en la organización comunitaria.

«Carabobo Libre nació desde dos aspectos: uno, en la organización de la comunidad de software libre, y dos, con el proyecto Canaima GNU/Linux. También hemos apoyado el proyecto de las Canaimitas, siempre hemos formado parte de estos proyectos, sobre todo en la parte de testeo», señaló.

En ese sentido, David Ramírez, también de Carabobo Libre, rememoró el lanzamiento de Canaima educativo en 2009 y cómo este proyecto ha transformado la educación en las zonas rurales, promoviendo la soberanía tecnológica y fortaleciendo la formación estudiantil, una visión impulsada por el comandante Hugo Chávez.

Además, en la actividad, el líder del proyecto Canaima GNU/Linux, Ángel Marrufo, reflexionó sobre los retos superados por Venezuela y de cómo la comunidad de Canaima continúa creciendo y evolucionando. Igualmente, invitó a los asistentes a colaborar en el desarrollo de la próxima versión beta de Canaima 8.0.

Finalmente, Marinella Vargas, directora del Centro de Estudio de Comunicación Social y Tecnologías Libres de la UBV, subrayó la importancia de la comunidad y la libertad en el fortalecimiento colectivo. También, resaltó que compartir conocimientos va más allá de la transmisión de información; es un acto que inspira y motiva, esencial para el empoderamiento individual y el desarrollo comunitario.

Con información de Prensa CNTI.

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434