Investigadores de España, Nueva Caledonia y Reino Unido determinaron que los helechos (Tmesipteris oblanceolate), tienen un genoma de tamaño récord 160 mil millones de pares de bases de ADN, que desplegadas pueden llegar a medir cerca de 100 metros.
Este importante hallazgo fue publicado por la revista iScience y logró ingresar al Libro Guinness de los Récords.
Para alcanzar estos resultados, los expertos realizaron toma de muestras del ADN de las plantas de helecho y midieron la cantidad de tintura que se unía al mismo, determinando que el ADN de esta planta, originaria de la isla de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, supera incluso al genoma humano que contiene tres mil millones de pares de bases y mide tres metros.
El Tmesipteris oblanceolate es una planta bastante pequeña (en cuanto a tamaño) y forma parte de un grupo esencial de especies que evolucionaron mucho antes de que los dinosaurios habitaran la Tierra.
Adam Millward, del Guinness World Récords, en entrevista con la BBC expresó: «Pensar que este helecho de aspecto inofensivo cuenta con 50 veces más ADN que los humanos es un humilde recordatorio de que todavía hay muchas cosas sobre el reino vegetal que no conocemos. Y que los poseedores de récords no siempre son los más vistoso por fuera”.
La mayor cantidad de ADN de animales y plantas se encuentra enrollado dentro del núcleo de cada célula. Gracias a él se puede obtener información esencial sobre cómo funciona.
En la naturaleza el genoma ciertos peces y salamandras contabilizan cerca de 120 mil millones de pares de bases del ADN. Mientras que las plantas, no todas poseen genomas de gran tamaño.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.