Este 28 de julio, el pueblo venezolano participa en la elección número 31, organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, único ente rector responsable del proceso comicial.
Como es costumbre el CNE ha puesto a disposición del pueblo venezolano las normativas electorales, que deben ser respetadas por todos y todas. Así como una serie de recomendaciones para participar en esta fiesta electoral.
Uno de los requisitos para ejercer el derecho al voto es la cédula de identidad, aun cuando esté vencida. Además, el elector o electora debe ser venezolano, mayor de edad y estar inscrito en el Registro Electoral.
En tal sentido, los rectores del Poder Electoral llamaron a la población “a no caer en la campaña desinformativa de los medios de comunicación y las redes sociales sobre los requisitos para ejercer el derecho al sufragio”.
De igual manera, las autoridades electorales aseguraron que no existe un código de vestimenta para ingresar a los centros de votación.
Por otra parte, el CNE recordó a los electores que según la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), en su artículo 121, las Mesas Electorales funcionarán de seis de la mañana (6:00am), hasta las seis de la tarde (6:00pm), del mismo día y se mantendrán abiertas mientras haya electores y electoras en espera por sufragar.
Para las elecciones presidenciales de este domingo están convocadas más de 21 millones de venezolanos, tanto en el territorio nacional como en el exterior. En total, el ente comicial dispondrá de 30.026 mesas electorales, en 15.797 centros electorales en todo el país.
La rectora principal y presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, Aimé Nogal dijo que «ya (está) dispuesto todo» con el 100% de las mesas instaladas en todo el país, conforme al artículo 108 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
El sistema de votación en Venezuela
En Venezuela, el sistema de votación es automatizado desde el año 2004. Solo excepcionalmente podrá ser manual, si alguna circunstancia lo determina.
Al momento de ejercer el derecho, el elector presenta su cédula de identidad laminada y sus datos son comprobados por el Sistema de Autenticación Integral. Posteriormente, cada votante, coloca el dedo pulgar de la mano derecha para la captación de su huella dactilar y autenticación correspondiente.
Después de los pasos anteriores, podrá dirigirse a la máquina de votación. Una vez activada, contará con tres minutos para seleccionar al candidato de su preferencia en la boleta digital, presionando sobre el recuadro con la foto de su preferencia.
La máquina emitirá un comprobante. Por último, el votante firma y estampa su huella dactilar en el cuaderno de votación, al lado de sus datos personales.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Erika Moyano / Foto: Francisco Trias.