Código de Ética para la vida: herramienta esencial para el bienestar colectivo

En la edición número 20 de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024, que se lleva a cabo en la Galería de Arte Nacional en Caracas, el Ministerio para la Ciencia y Tecnología (Mincyt) presentó seis obras literarias, claves para el desarrollo de la ciencia en Venezuela.

Uno de ellos es el “Código de ética para la Vida”, escrito por la Comisión de Ética, Bioética y Biodiversidad, que nació como un aporte para orientar, desde la práctica, el pensamiento y la reflexión, a los investigadores y científicos venezolanos a contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y preservar la biodiversidad del planeta.

Durante la presentación, el Dr. Miguel Ángel Núñez, integrante del Comité de Bioética, destacó la importancia de este texto, como una pieza esencial para el desarrollo de investigaciones y actividades en el ámbito científico-tecnológico y otras áreas afines.

“El ‘Código de ética para la Vida’ es una pieza fundamental para el desarrollo de las investigaciones y actividades de todo tipo en el área científico-tecnológica y en otras áreas”, comentó.

Este instrumento fue creado en 2011 y ha adquirido especial relevancia en la creación del Comité Nacional de Bioética, fundamentales para ejercer la bioética en pro de la vida.

Al respecto, Núñez señaló que este comité se constituye como una bitácora para guiar su accionar y tiene como objetivo principal la creación de comités locales de bioética en instituciones y universidades.

“Me parece que esta bitácora es una bitácora fundamental como texto básico, porque sus normativas dan una orientación a lo que debe ser el comportamiento humano, el nuevo comportamiento humano en esta crisis civilizatoria que estamos confrontando y que estamos viviendo”, indicó.

Mencionó, que con esta herramienta, además, se cumple el ideario del Gobierno Bolivariano para impulsar una ciencia para la vida y por la vida.

“Esa es la tarea que tenemos y es la oportunidad que se nos brinda de mover este ideario para hacer una ciencia para la vida y por la vida, y tiene que tener un código que evolucione en la evolución del conocimiento”, apuntó.

Con cuatro partes, esta herramienta enfatiza que la ética es el camino para redefinir los valores de la vida, para nombrar nuevamente a las cosas y para movilizar las voluntades hacia un deseo genuino de vida.

Con el “Código de Ética para la vida”, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela sigue su misión de guiar a la comunidad científica hacia una práctica responsable y consciente.

Además, garantiza que cada acción de investigación contribuya al bienestar colectivo y al respeto de la racionalidad de la vida.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia – Fotografías: Carla Rodríguez.

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434