Tras el fallo informático a nivel mundial de Microsoft, que ha afectado los sistemas operativos de aerolíneas, bancos, instituciones educativas, hospitales, hoteles, entre otros, algunos expertos aseguran que el proceso para volver a la normalidad la operatividad del sistema sería complejo o podría tardar.
La situación ha desatado desde inquietud hasta la generación de memes que permiten cuestionar y hasta satirizar un hecho que demuestra la vulnerabilidad de los sistemas de software privativos.
“La solución fácil sería temporal, reiniciar recuperando el estado anterior del sistema, (esto precisa técnicos y están colapsados)”, añade la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez en su cuenta en X.
La solución final es que en CrowdStrike reescriba el software actualizado y reinstale el update. Eso requiere semanas, indica, porque, además, “es posible que sigan cayendo sistemas a medida que se abran los ordenadores de backup si no se han podido evitar que carguen la actualización”.
Ante esta situación, se desconoce si al deshabilitar el CrowdStrike se abrirán puertas que permitan el ingreso de virus, que podrían activarse dentro de unos meses al no ser detectados.
Caída masiva de los sistemas a nivel mundial
La empresa de seguridad informática Crowdstrike que provee a millones de dispositivos, hizo una actualización el jueves por la noche al sistema.
Durante el proceso, evidenciaron que la actualización era incompatible con Windows lo que generó que todos los ordenadores resultaran con pantallazo azul por lo que “No se pueden arrancar los sistemas actualizados, se ha caído todo”.
El evento ha sido denominado como “feliz día internacional de la pantalla azul” por algunos usuarios de las redes sociales, quienes han compartido los resultados de la gran falla informática de la reconocida corporación tecnológica estadounidense.
Tras la eventualidad, Crowdstrike da como solución «eliminar un fichero y reiniciar». Ese fichero está protegido en la mayoría de casos por «Bitlocker», el sistema de cifrado de Windows.
Sin embargo, las contraseñas de Bitlocker son muy privadas en las empresas, es probable que solo un par de personas las conozcan.
“O las gritan a los 4 vientos y las pasa a saber todo el mundo (impensable), o tienen que ir ordenador por ordenador, 1 por 1. Crowdstrike ya ha caído un 13% en bolsa en pre-market, cuando abra en 5 horas va a ser una bomba”, señala la vicepresidenta sectorial en su publicación.
En tanto, el Instituto Nacional de Ciberseguridad descarta la posibilidad de un ciberataque.
Tras lo sucedido, una actualización defectuosa del proveedor de ciberseguridad CrowdStrike está bloqueando las PC afectadas con Windows, señala la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez.
Menos software privativo, más software libre
La falla informática demuestra que “el Software propietario se vende bajo la falsa premisa que es más seguro, porque en el software libre (y comunitario), muchas personas tienen acceso al código fuente, pero al contrario de lo que se ha creído, esa comunidad detrás del código a su vez suma y contribuye al código”, precisa la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez.
Añade que “en términos de seguridad se puede afirmar que el software libre es definitivamente más seguro, ya que, su característica de código abierto hace que sea soportado por una comunidad muy grande de desarrolladores y personas afines que pueden acceder al código fuente para contribuir a mejoras, detectar errores, brechas de seguridad y así resolverlas en el menor tiempo posible. Un ejército de millones de contribuidores aportando, colaborando, compartiendo conocimiento, y resolviendo problemas de seguridad”.
En Venezuela, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano se ha adoptado el uso de Tecnologías de Información Libres en la Administración Pública Nacional luego de la promulgación del Decreto 3.390 en el año 2004 que establecía la migración de los sistemas informáticos a estándares abiertos.
En ese sentido, las aerolíneas venezolanas con software libre no han sido afectadas por la falla informática, así lo informó el ministro para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán.
“Hoy el mundo aeronáutico amaneció con un caos para el chequeo de pasajeros en los aeropuertos, por un apagón cibernético producto de errores informáticos. Nuestro país no será afectado, por contar con nuestros propios métodos, independientes del sistema mundial”, informó en su cuenta en X.
Venezuela fue uno de los primeros países de Latinoamérica en adoptar el software libre, ejemplo de ello es el desarrollo de valiosas experiencias como el sistema operativo Canaima GNU/Linux que ha sido clave en el proceso de masificación del uso de tecnologías entre los jóvenes y estudiantes y para promover la independencia científica y tecnológica de Venezuela.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios