Destacan importancia de establecer una agenda de unidad latinoamericana para alcanzar el desarrollo económico

Este viernes, continúa el Seminario Internacional de Desarrollo Económico 2024, actividad que se lleva a cabo en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Al respecto, la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, resaltó la ponencia del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien apuntó a la importancia de la integración y al desarrollo económico.

A través de su cuenta en la red social X, la también ministra para Ciencia y Tecnología calificó como una “histórica deuda de nuestra región”, poder “establecer una agenda de unidad común”.
En este sentido, recalcó la importancia de construir democracias con ideologías propias para alcanzar un desarrollo económico y social sostenible.

“Construir democracias del pueblo para el pueblo, con ideologías propias para el desarrollo, que estimulen proyectos sociales y económicos y de investigación científica regionales”, señaló.

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez puntualizó que convertir el conocimiento “como una agenda estratégica de inversión, interconexión e integración de la región” será clave para poder hacerle frente a “los desafíos futuros”.

En su ponencia “Enigmas del desarrollo de una misión Latinoamericana”, el exmandatario ecuatoriano alertó que todos los esfuerzos que se han realizado en la región han sido destrozados.

“Mientras que en Europa tendrán que explicarle a sus hijos porque se unieron, nosotros tenemos que explicarle a los nuestros porque nos demoramos tanto”, puntualizó.

Durante su participación, indicó que – a su juicio – la democracia es un producto del desarrollo y no instrumento para este proceso. Muestra de esto, detalló; son Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur y Singapur, quienes se desarrollaron sin democracia.

De igual forma, desmitificó los argumentos de que un país para el desarrollo necesita de libre comercio. “Ningún país se ha desarrollado con libre comercio. Eso no significa que se ha desarrollado sin comercio, se ha desarrollado con comercio inteligente”, afirmó.

Con respecto a este punto, destacó que en materia de aperturismo económico, América Latina es mucho más abierto que Estados Unidos, lo que genera más importaciones y exportaciones, atendiendo principalmente a las pymes.

“América Latina como región su índice de aperturismo es el 57%, muy superior al de Estados Unidos, más del doble. Esta es la realidad, que no se trata tampoco de libre comercio, copiar las instituciones económicas (…) Uno de los más graves errores en desarrollo es copiar lo que hicieron los países desarrollados”, alertó.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434