Dispositivos de plásticos pudieran ser una alternativa para la limpieza del Lago de Maracaibo

El Laboratorio de Polímeros del Centro de Química “Dr. Gabriel Chuchani” perteneciente al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), avanza en el desarrollo del proyecto “Diseño de dispositivos plásticos flotantes para la limpieza del Lago de Maracaibo”, liderado por Dr. Edgar Catarí, ingeniero químico y jefe del Laboratorio de Polímeros.

Esta solución tecnológica, que se encuentra en fase de planeación, consiste en la creación de dispositivos o discos flotantes a base de plástico reciclados cargados de nanopartículas de óxido de titanio (TiO2), explica el Dr. Catarí.

El óxido de titanio, es un fotocatalizador que utiliza la luz solar, el oxígeno y el agua como insumos para crear una reacción que genera iones OH+ y peróxido de hidrógeno (H2O2), los cuales pueden reaccionar y degradar el petróleo y el verdín (Microcystis aeruginosa), cianobacteria que impide que la luz solar penetre hasta las capas más profundas del lago, limitando la fotosíntesis y transformando el medio acuático anóxico, es decir, sin oxígeno.

Sobre el funcionamiento del dispositivo, el experto en polímeros explicó que al flotar sobre la superficie y entrar en contacto con estos contaminantes, poco a poco, realizará la limpieza, tomando en cuenta que las nanopartículas de óxido de titanio una vez reciben luz solar y conectan con el agua crean una solución limpiante (OH+, H2H2) que actúa contra los contaminantes orgánicos y los transforma en elementos que no hacen daño, dando como subproducto vapor de agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2).

“Esta tecnología (nanopartículas de TiO2) ya ha sido probada, patentada e industrializada, lo que significa que hay un camino ya avanzado en esta materia, y en fotocatálisis existe mucha literatura que describen las bondades de la titania que es otro nombre que se le da al dióxido de titanio y que para su activación solo requiere luz solar (radiación UV), agua y oxígeno”, refirió el Dr. Catarí.

Este proyecto es uno de los que están en marcha en el IVIC para sanear el Lago de Maracaibo. Otros de gran interés lo lideran el Centro de Oceanología y Estudios Antárticos, con el Dr. Juan Alfonso y el Centro de Química junto al Dr. Álvaro Álvarez, como parte de una dinámica nacional que orienta el Gobierno Bolivariano en la búsqueda de soluciones eficientes y nacionales para sanear este importante cuerpo de agua.

Con información de Prensa IVIC

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434