El libro «Virus Emergentes en Latinoamérica» es una actualización del peligro que los virus representan Dividido en catorce capítulos se presenta el libro «Virus Emergentes en Latinoamérica», editado por la Dra. Flor Pujol, jefe del Laboratorio de Virología Molecular del Centro de Microbiología y Biología Celular (CMBC) y el doctor Alberto Paniz Mondolfi, es una actualización de todos los peligros que representan estos microbios que surgen.
Esta iniciativa inició en septiembre de 2022 y fue una invitación del Presidente de la Academia de Ciencias de América Latina, Dr. Claudio Bifano, una ardua tarea y que motivado al trabajo que lleva y la demora no se lograron cubrir todos los virus que han aparecido en los últimos años.
Explicó la doctora Pujol que en este libro hay grandes ausentes, como la influencia aviar, que sigue siendo una espada de Damocles que pesa sobre los hombros de los investigadores, el Mpox que han ocurrido dos brotes internacionales. Sin embargo, están presentes los arbovirus, que son transmitidos por mosquitos y jejenes, entre los que se encuentran el Dengue, Mayaro y Oropouche que ha estado afectando la región y se han ampliado no solo en Amazonas; sino en el Caribe.
«El Instituto Nacional de Higiene ‘Rafael Rangel’, mantiene el monitoreo y no hay evidencias en los casos negativos a Dengue para Mayaro y Oropouche”.
De los 14 capítulos hay seis dedicados a estos virus emergentes, desde el concepto de zoonosis, como la deforestación es un elemento importante en el surgimiento de zoonosis en toda la amazonia y la descripción de algunos arbovirus.
Igualmente, se habla de los hantavirus y arenavirus; estos no son transmitidos por mosquitos. Sus reservorios son los roedores y están muy asociados a la actividad agrícola, por ejemplo, porque ellos son reservorios y lo transmiten a través de la orina.
Los siguientes cuatro capítulos están dedicados al SARS-CoV-2, donde se habla de cómo Latinoamérica enfrentó la vigilancia genómica de las variantes de SARS-CoV-2 y la descripción de una modalidad de interés que surgió en Colombia, como la Mu, es decir cobró menos importancia internacionalmente, pero tuvo una gran afectación en el norte de Suramérica.
Señaló la investigadora que dos capítulos del libro están dedicados a las herramientas, una desarrollada en Chile que son los pseudovirus, “recordemos que el virus SARS-CoV-2 es cultivado en laboratorio de bioseguridad tipo P3, que disponemos en el país, pero no en todos los laboratorios. El pseudovirus es un hibrido artificial que no es patógeno, en el que insertamos ciertas proteínas y hacemos que esos virus expresen ciertas proteínas del SARS-CoV-2 sin tener la peligrosidad, con esto se midieron los ensayos de neutralización que son, entre los anticuerpos que producimos, los que protegen contra la infección del SARS-CoV-2: es un parámetro muy importante para medir la calidad de las vacunas”.
Otro de los capítulos está destinado a una iniciativa de los doctores Oscar y Belkys Noya de la Universidad Central de Venezuela (UCV), relacionado con los péptidos sintéticos que son los sustitutos de las proteínas que se usan para los ensayos diagnósticos. “La ventaja es que son más pequeños, se pueden sintetizar y pueden ser más económicos producirlos”, dijo la experta.
El libro tiene una fuerte contribución de investigadores venezolanos que no solo se encuentran en el país, sino de los que han migrado a Ecuador y México, por ejemplo. Finalmente, contiene tres capítulos de virología más básica, donde se habla de la proteína NS1 del virus Dengue, por ejemplo. Otro capítulo aborda el tema del concepto de reposicionamiento de medicamentos o drogas y un último capítulo es dedicado a la biología de los calicivirus, que causan diarreas.
Prensa IVIC/ Edith García