La historia de la vida tiene muchas teorías que desde la ciencia se han intentado comprender, pero, a pesar de sorprendentes progresos, quedan muchos misterios inexplicables, señaló la ministra del Poder Popular Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez.
“Uno de los grandes interrogantes que aún no hemos resuelto, y que nadie espera que se resolverá en el corto plazo, es el del origen de la vida en la Tierra (o en cualquier otro lugar)”, señala en X la ministra Gabriela Jiménez Ramírez, en referencia a un artículo publicado por la Revista Nature.
En este sentido, se preguntó: “¿Qué podría haber disparado aquello que hizo vida a partir de la no vida?”.
La ministra hizo referencia a lo publicado en el blog de Astrobiología de la NASA, sobre el equipo de científicos prominentes del Instituto de Tecnología de Massachusetts y de Harvard, quienes «están tan suficientemente convencidos de la plausibilidad de la panspermia que han invertido más de una década, y una buena cantidad de fondos de la NASA y otros fondos», con el objetivo de “diseñar y producir un instrumento que pueda enviarse a Marte y potencialmente detectar ADN o el más primitivo ARN», y comprobar si alguna forma de vida fue llevada a este planeta.
Agrega que este tema también es objeto de estudio de investigadores chinos y japoneses.
“La vida es increíblemente adaptable, basta ver la forma en que nuestra propia especie ha logrado prosperar en todo el mundo”, refiere la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.
Añade que microorganismos como las arqueas y las bacterias “a lo largo de millones de años de evolución han podido modificarse para adaptarse a una amplia gama de condiciones”.
Asimismo, menciona que el planeta Tierra también ha representado un reto para la supervivencia de microbios. Sin embargo, estos han podido sobrevivir gracias a “una variedad de dietas -azufre, amoníaco, el metal manganeso- y en presencia o ausencia de oxígeno”.
¿Las moléculas llegaron del espacio?
La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, señala que “cada vez parece más claro que las moléculas esenciales para la vida llegaron del espacio. Panspermia se denomina esta hipótesis”.
Además, mencionó el hallazgo de Uracilo, “una de las bases nitrogenadas que componen el RNA, en un asteroide”.
Otra hipótesis alternativa es que la vida nos es propia, que emergió del planeta Tierra gracias a la química de la atmósfera, la geoquímica, el ambiente y las fuentes de energía disponibles.
Ante tantas teorías y el avance de estudios científicos, el origen de la vida sigue siendo un misterio.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Amarilis Palacios