El poder transformador del ejercicio en la salud mental

La salud mental es fundamental para el bienestar, especialmente cuando los seres humanos se enfrentan a un mundo donde las preocupaciones y el estrés son cada vez más frecuentes.

Una solución simple y poderosa para atender la salud mental se encuentra a alcance de todos: el ejercicio físico.

Investigadores de todo el mundo han descubierto que el movimiento no solo fortalece los músculos, sino también la mente y las emociones.

En ese sentido, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó que “el ejercicio tiene un impacto positivo en la salud mental, mejorando funciones cognitivas y promoviendo cambios estructurales en el cerebro que ayudan a reducir problemas como la depresión, los niveles de ansiedad y la satisfacción general con la vida”.

A través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, apuntó que se ha demostrado que el ejercicio de baja intensidad estimula y aumenta el crecimiento celular, un proceso sumamente importante.

“El crecimiento celular no solo ayudará a su cerebro a reestructurarse, en sentir emociones positivas y romper el hábito de los patrones de pensamiento negativos, pero mejorará su salud y bienestar general”, dijo.

Asimismo, compartió el artículo denominado “Hábitos de ejercicio y salud mental: exploración de la importancia de los marcadores de imágenes multimodales”, publicado en la revista científica ScienseDirect, donde un grupo de investigadores chinos evaluaron individuos con depresión y encontraron que el área de sus cerebros que regulan su estado de ánimo (el hipocampo) era en realidad físicamente más pequeña que las personas sin depresión.

“Aumento del crecimiento de las células nerviosas debido al ejercicio ayudará al hipocampo a crecer y mejorará las conexiones de las células nerviosas, reduciendo los síntomas de la depresión”, mencionó.

Igualmente, subrayó que “las personas que hacen ejercicio están generalmente más en sintonía con su bienestar general, y tienden a comer mejor, regular el sueño mejor, y vivir un estilo de vida más saludable en general (…) Cuando tu bienestar físico mejora, tu estado de ánimo mejora. Lo que te brinda una perspectiva más positiva de la vida y un mejor aprecio por la vida”.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434