El ruido digital y la fragilidad humana: una reflexión necesaria

Escuchar y comprender, en un mundo donde las voces se entrelazan y el ruido invade cada espacio, se transformó en un reto. Esta saturación constante vuelve al ser humano más vulnerable, empujándolo hacia una rutina de repetición automática y sin reflexión.

En medio de este caos, encontrar momentos de silencio y claridad se convierte en una necesidad urgente para recuperar la capacidad de pensar críticamente y conectarse de manera auténtica con los demás.

Así lo comenta la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, en una reflexión publicada a través de su cuenta en la red social X, haciendo referencia a una entrevista ofrecida por la doctora en Arte y Filosofía Política e investigadora del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Remedios Zafra donde destacó que «la tecnología, aunque nos facilita la vida, también nos crea nuevas necesidades y adicciones, manteniéndonos conectados incluso mientras dormimos».

Precisó que «en la vida digital, la solución rápida se convierte en norma, alimentando la ansiedad y la dependencia del ‘click’ en lugar de pensamientos profundos».

En su publicación, la también ministra de Ciencia y Tecnología se refirió al artículo publicado en la revista digital Ethic, donde la investigadora expresa que «a pesar de las promesas de la tecnología digital, como más tiempo libre, mayor democracia y acceso a conocimiento, su estructura ha permitido que el poder esté en manos del capital y un pequeño número de empresas acumulen ese gran poder. Y comercializan toda la información».

La experta también subraya que estas grandes compañías «priorizan las ganancias en vez de los valores, estableciendo un ambiente de aparente gratuidad donde el «yo» se convierte tanto en protagonista como producto».

«Aún se discute sobre modelos idealizados que promueven estereotipos y simplifican la realidad», compartió la ministra en su publicación.

Igualmente, compartió la reflexión de que «es extremadamente importante tener medios de comunicación que aseguren el acceso a información precisa y no estén sujetos a las restricciones temporales, la saturación informativa y la rapidez/inmediatez».

La ministra para Ciencia y Tecnología señaló que, para mantener el cerebro en óptimas condiciones, es esencial nutrirlo constantemente, lo que implica aprender cosas nuevas, pensar de manera crítica y reflexionar.

Subrayó que es crucial liberarse del estrés causado por el individualismo y el consumo excesivo de redes sociales y pantallas, que «no permiten detenerse, en la pausa, y admirar en el entorno y las vidas cercanas».

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434