Embajadora Claudia Salerno Caldera entrega credenciales como Representante Permanente de Venezuela ante el OIEA

La embajadora de Venezuela ante la República de Austria, Claudia Salerno Caldera, entregó al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, las credenciales que formalizan su responsabilidad como Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante esta instancia multilateral.

Durante una reunión, realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena, los diplomáticos conversaron sobre la importancia del Programa de Cooperación Técnica que el OIEA ha implementado en Venezuela.

Este programa, impulsado por el Gobierno Nacional a través de la Vicepresidencia Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, se enfoca en proyectos en diversas áreas, especialmente en el sector de la salud, incluyendo la prevención y tratamiento del cáncer, seguridad radiológica, disposición de fuentes radiactivas en desuso, medio ambiente y alimentación.

En el encuentro, también destacaron la relevancia de capacitar a técnicos y especialistas venezolanos en el uso eficiente de la tecnología nuclear para fortalecer las capacidades en el sector.

El Director General de la OIEA también subrayó la necesidad de movilizar recursos disponibles a través de bancos de desarrollo regionales y otras instancias financieras para beneficiar a países como Venezuela, demostrando su compromiso personal con la cooperación en áreas estratégicas.

También mencionó que las conferencias importantes del año en curso, como la Conferencia General y la Conferencia Ministerial sobre Ciencia, Tecnología y Aplicaciones Nucleares, requieren la asistencia de autoridades de alto nivel de los Países Miembros.

Por su parte, Salerno Caldera informó que en septiembre de 2024, Venezuela se unirá a la Junta de Gobernadores del OIEA para el período 2024-2026. En ese sentido, indicó que esta junta es un espacio crucial para debatir temas relevantes relacionados con el Organismo.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se constituyó en 1957 como una agencia de carácter gubernamental especializada, perteneciente al sistema de las Naciones Unidas, con la responsabilidad de garantizar los usos pacíficos y físicamente seguros de la ciencia y la tecnología nucleares, contribuyendo así a la paz y la seguridad internacionales.

Venezuela y el OIEA han establecido una sólida alianza para promover el uso pacífico de la energía nuclear. A través de acuerdos de colaboración científica y tecnológica, se han llevado a cabo jornadas de capacitación, inspecciones y formaciones en diversas áreas.

Esta cooperación fortalece las capacidades nacionales y contribuye al desarrollo seguro y beneficioso de la tecnología nuclear.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434