Estudio revela que uso de dispositivos para apaciguar conducta en niños puede afectar su desarrollo emocional

Un estudio publicado por la revista Frontiers in Child and Adolescent Psychiatry reveló que recurrir a los dispositivos móviles para apaciguar las conductas de los niños y niñas puede afectar su desarrollo emocional.

La vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, recalcó que “brindarle a los niños o niñas ‘pantallas’ para apaciguar sus molestias o ‘rabietas» afecta el desarrollo de sus habilidades para el manejo de la frustración y la ira, lo que lleva a un mal control y manejo de la ira en el niño y en el adulto en el que se convertirá”.

A través de su cuenta en la red social X, la también ministra para Ciencia y Tecnología señaló que, según este estudio, este tipo de acciones pueden ser útiles a corto plazo, debido a que “es bastante efectivo de cara a conseguir que el niño pare”, no obstante, a largo plazo puede afectar el control de la regulación de las emociones del individuo.

En este sentido, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez recalcó que los “primeros años de vida son determinantes para que el niño aprenda la autorregulación de sus emociones y las respuestas afectivas, mentales y conductuales que ofrece a distintas situaciones”.

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez indicó que en esta etapa, además, los niños aprenden sobre el control esforzado, enfocado al temperamento, y que “consiste en que el niño responda de forma deliberada y no automática a una situación concreta”.

Señaló que esta etapa es totalmente responsabilidad de los padres por lo que es indispensable su presencia para poder desarrollar su temperamento.

Indicó que “son los padres quienes deben establecer los límites, igualmente, que hacer uso de la televisión o de la videoconsola producirá resultados parecidos”.

La vicepresidenta Sectorial instó a la autorreflexión como un requisito fundamental para la autorregulación.

“El padre o la madre deben guiar al niño a través de situaciones difíciles, ayudándole a reconocer sus emociones y gestionarlas”, manifestó.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Ariadna Eljuri

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434