Expertos internacionales debaten en Caracas desafíos de la región para el desarrollo económico

En las instalaciones del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, se dio inicio al Seminario Internacional de Desarrollo Económico 2024, donde expertos internacionales debaten los desafíos de América Latina y el Caribe en esta materia.

En la actividad participó la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien ofreció una conferencia magistral denominada “Innovación Financiera y Productiva: Estrategias Para la Transformación Económica de Venezuela en el Nuevo Contexto Global”.

Durante su ponencia, la vicepresidenta Ejecutiva recordó que la región de América Latina y el Caribe es considerada la “más desigual del planeta” y señaló que esto se debe a una confrontación de modelos políticos históricos.

Advirtió que, debido al modelo impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) en la región, los países del continente no impulsaron un concepto de producción y desarrollo.

Durante su exposición, la vicepresidenta Ejecutiva se refirió al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EE.UU. contra Venezuela y sus efectos en la región.

“La agresión económica contra Venezuela fue también la agresión económica contra América Latina y el Caribe. Es buscar la destrucción de bloques regionales que deben emerger como potencia para el futuro, pero que significa la apropiación ilegitima de nuestros recursos”, añadió la vicepresidenta Ejecutiva al tiempo que exigió el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial contra Venezuela.

Por otra parte, se refirió a la situación que se registra en EE.UU. y cómo el modelo capitalista ha desencantado a los propios habitantes del país norteamericano.

Frente a esto – detalló – “hay otro mundo que está emergiendo”, donde de las tres principales economías del mundo, dos está ocupada por países miembros del bloque de los Brics (China e India).

“Este nuevo mundo que se está viendo, es un cambio en la geopolítica, es un cambio en el orden económico internacional, donde el crecimiento de China y Asia significará mayor demanda de energía y donde el petróleo seguirá siendo la principal fuente de energía y por eso vemos la importancia que tiene Venezuela para el mundo y la región”, puntualizó.

Destacó que el ingreso de Venezuela a los Brics duplicaría la reservas de manera inmediata de los países que conforman el bloque.

“El ingreso de Venezuela inmediatamente duplicaría la reserva de los Brics y alcanzaría un 35% ya con el ingreso pleno de Venezuela en este bloque importante de reconfiguración geopolítica, económica, mundial de un nuevo concepto para concebir las relaciones internacionales a través de la cooperación”, concluyó.

Transformación económica nacional

La vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó la participación de la vicepresidenta Delcy Rodríguez en este seminario internacional.

A través de su cuenta en la red social X, la también ministra para Ciencia y Tecnología resaltó que, durante la ponencia, se presentaron las estrategias que desarrolla Venezuela para la transformación económica nacional.

“Hoy inicia el Seminario Internacional de Desarrollo Económico 2024, desde el Teatro Teresa Carreño, expertos Internacionales debaten los desafíos de la región en esta materia. La Vicepresidenta @delcyrodriguezv dictó una conferencia magistral sobre «Innovación Financiera y Productiva: Estrategias Para la Transformación Económica de Venezuela en el Nuevo Contexto Global». Narrando las estrategias que Venezuela desarrolla bajo la dirección del presidente @NicolasMaduro para la transformación económica nacional”, puntualizó en la red social.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434