Foro «Caracas Inteligente» abordó acciones para el desarrollo de tecnologías dirigidas a las comunidades

En el Foro “Caracas Inteligente” que se desarrolló en el auditorio J.J. Castillo del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), autoridades científicas, poder popular y representantes de la Alcaldía de Caracas, debatieron planes y proyectos para desarrollar tecnologías dirigidas al bienestar de la población.

La actividad estuvo liderada por Carlos Sabadiego, presidente de la Inmobiliaria Caribe S.A; Slanda Zabala, presidenta de la Fundación Caracas Ciudad Inteligente, de la Alcaldía de Caracas; Alejandrina Reyes, rectora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) y el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Caracas, Albert Reverón.

Durante el encuentro, las autoridades conversaron sobre la ciudad y el parquímetro inteligente.

Sabadiego explicó que están llevando a cabo el plan piloto “Parquímetros Digitales Caracas” con el objetivo de “ofrecer a los usuarios una forma conveniente y moderna de pagar por estacionar sus vehículos en áreas urbanas».

Añadió que los pagos se realizan a través de dispositivos móviles inteligentes, mediante la geolocalización o escaneo de código QR con la finalidad de brindar una experiencia más eficiente e inmediata a los usuarios.

“Además mantiene el orden en los espacios urbanos, recopila datos y realiza análisis que ayudan a las autoridades locales a tomar decisiones informadas sobre la regulación del estacionamiento en la ciudad”.

Dijo que, a través de los parquímetros digitales se ofrece a las ciudades mayor organización y seguridad, formalización de parqueros, restauración y mantenimientos de áreas públicas, acercamiento a la transformación digital, ordenanza de convivencia y mejoras en la circulación vial en la zona.

Añadió que Caracas, cuenta con estos dispositivos ubicados en la avenida Urdaneta, puente elevado Andrés Bello; Plaza Venezuela, en las adyacencias de la torre La Previsora; en la avenida Vollmer de San Bernardino; avenida Este 0 La Candelaria y en el terminal de La Bandera.

Señaló que el plan impulsado por el Gobierno Nacional a través de la Alcaldía de Caracas “ha sido exitoso, comenzamos en 2023 con 60 puestos en La Candelaria y a mediado de febrero-marzo tenemos una rotación de 15 mil vehículos”, puntualizó.

Un parquímetro digital es un dispositivo ubicado en la vía pública que permite el ordenamiento y medición del estacionamiento en áreas definidas para ello. Su función consiste en recolectar dinero a cambio del derecho de estacionar un vehículo en un lugar público, por una cantidad de tiempo.

Ciencia y tecnología en la calle

El presidente de Fundacite Caracas, precisó que desde el sector ciencia y tecnología están contribuyendo al desarrollo de espacios que permita la articulación con distintos sectores y generar soluciones para la población.

“Nosotros estos últimos 25 años de Revolución hemos demostrado que es posible gobernar con la gente y para la gente; nosotros como ministerio tenemos ese desafío”, puntualizó.

Asimismo, desde el Mincyt se promueve la articulación del poder popular inteligente para seguir fortaleciendo la presencia de la ciencia y la tecnología en la calle.

Por otra parte, Slanda Zabala, presidenta de la Fundación Caracas Ciudad Inteligente, añadió que están impulsando el proyecto de WI-FI en casas populares del municipio Libertador para “seguir sumando a nuestra ciudad para que Caracas sea la ciudad que queremos tener”.

El foro permitió generar reflexiones y acciones para el desarrollo de tecnologías que permitan establecer ciudades cada vez más amigables para los venezolanos.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios – Fotografías: Carla Rodríguez. 

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434