Fundación CIEPE desarrolla investigación sobre hongo Paecilomyces variotti como agente promotor de germinación de semillas

La Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Agroindustrial (CIEPE) realiza estudios, en materia de biotecnología, sobre las capacidades del hongo Paecilomyces variotti como agente promotor de germinación de semillas.

Los investigadores e investigadoras, de este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, precisan que este hongo es ideal como biofertilizante porque coadyuva con el crecimiento de las plantas.

Precisan que el microorganismo es de gran importancia a nivel agroproductivo; a través de su implementación se pueden acortar los tiempos de germinación de diferentes semillas.

El objetivo de esta investigación es evaluar el potencial del Paecilomyces variotti para obtener un biofertilizante amigable con el ambiente, de bajo costo y de excelente calidad.

Con este estudio, CIEPE también contribuye con la protección del ambiente y la alimentación sustentable del pueblo venezolano.

Además, es un aporte a los problemas fitosanitarios que registra el mundo en materia de calidad de los suelos, causados por las actividades agrícolas extensivas y la crisis climática.

El desarrollo de la biotecnología en Venezuela se presenta como una excelente alternativa para formular y producir bioinsumos, a partir de hongos entomopatógenos que actúen como agentes promotores de germinación.

A la fecha existen diferentes hongos que han sido estudiados para tal fin, como la Beauveria bassiana y el Metarhizium spp, los cuales son agentes de biocontrol y colonizan las raíces estimulando el desarrollo.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez con información de Fundación CIEPE.

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434