Fundación Ciepe y la UNEY realizan estudios de investigación de la “Flor de Auyama”

El personal de la Fundación Ciepe, ente adscrito al Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), y la Universidad Nacional Experimental de Yarauy (UNEY) realizaron estudios de investigación sobre la “Flor de Auyama”, para conocer sobre los aportes nutricionales y funcionales de este rubro.

En esta actividad participaron nueve profesionales del Centro de Investigaciones Gastronómicas (CIG) de la UNEY.

Para su estudio, los participantes utilizaron la herramienta estadística de diseño descriptivo, donde seleccionaron preparaciones culinarias con énfasis en la cocina tradicional, y un perfil descriptivo del sabor y textura de la flor cruda.

Los tres platos que fueron objeto de este diseño experimental fueron la arepa de maíz con auyama y flor y perico de huevos con flor de auyama; la crema de auyama con flor y semillas tostadas; y la flor de auyama temporizada con puré de aguacate y salsa de ají dulce esferificada.

En la investigación también se utilizaron productos ecológicos para conocer la función de la flor de auyama en los platos culinarios.

Con estas actividades, la Fundación CIEPE contribuye con la seguridad alimentaria de la población más joven de la Patria, desde las capacidades instaladas en este importante centro de investigación, tal como lo instruye el Gobierno Bolivariano.

Con información de Fundación CIEPE

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434