Ampliarán capacidades del aparato productivo venezolano con la incorporación de microscopios electrónicos

Durante la emisión del decimoséptimo episodio de “Con Ciencia +Vida, El Podcast”, se abordó la importancia que tiene para el desarrollo del aparato productivo nacional la incorporación de la microscopía electrónica.

La sesión fue dirigida por Gabriela Jiménez Ramírez, ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, junto a la periodista Jessica Dos Santos, quienes tuvieron como invitada a Maryuri Conde, ingeniera en materiales industriales, con más de 15 años de experiencia en microscopia electrónica, microanálisis y análisis metalográfico, miembro de la Asociación Venezolana de Microscopía y Microanálisis.

Al respecto, la ministra comentó que la instalación de equipos de microscopía electrónica en el país no solo mejora las capacidades técnicas, sino que también define indicadores de desarrollo.

Indicó que a medida que Venezuela desarrolla sus propias tecnologías, la incorporación de microscopios electrónicos en el aparato productivo nacional se convierte en un indicador de progreso.

“Estos equipos son esenciales para la gestión de la calidad en elementos de estructura microscópica, como microprocesadores, semiconductores y nanotubos”, dijo.

Agregó que estos equipos, operados por venezolanos, están disponibles en todo el país y permiten trabajar en tiempo real con universidades, centros de investigación y la industria.

“La infraestructura instalada en el Centro de Investigación Metalúrgica, en colaboración con la doctora Gloria Basanta y Marjorie, facilita la recuperación del tejido humano en la ciencia, la investigación y la gestión del conocimiento, aplicando estas herramientas”, indicó.

Apuntó, que la instalación de estos nuevos equipos de microscopía electrónica en Venezuela abren un abanico de infinitas aplicaciones en diversos campos científicos.

También, recordó los aportes del Doctor Humberto Fernández Morán, quien identificó partículas submitocondriales con el uso de la microscopía electrónica.

Dijo que la instalación de estos equipos representa una oportunidad para superar las limitaciones técnicas y científicas que ha enfrentado el país y forman parte de una agenda de fortalecimiento para el equipamiento y desarrollo de la microscopía en Venezuela.

“Los equipos serán distribuidos en universidades del país, reabriendo programas de posgrado en estas áreas y promoviendo la complementariedad y transdisciplinariedad en el uso de la microscopía electrónica como una agenda científica nacional que potencia la economía”, puntualizó.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia – Fotografías: Francisco Trias. 

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434