La Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Fundación Inzit), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), realizó la entrega de materiales y equipos en la Escuela Técnica Agrícola Pesquera Indígena (Etapi) «Kanüye Añú», del municipio Mara, en el estado Zulia.
La dotación incluyó colchones, sábanas, bombillos, una bomba de agua, implementos de grifería y materiales para el desarrollo académico de al menos 80 estudiantes residentes de la institución.
Mayuli Urdaneta, presidenta de la Fundación Inzit, destacó que este proyecto brinda asistencia técnica a los estudiantes, garantizando que puedan mantenerse productivos y adquirir conocimientos a mediano y largo plazo.
«Con la puesta en práctica de este proyecto, estamos asegurando que nuestros jóvenes tengan las herramientas necesarias para su desarrollo académico y profesional», afirmó.
Esta acción se enmarca en el Plan de la Patria 2025, específicamente en su objetivo histórico número uno, que busca desarrollar capacidades científico-tecnológicas para atender las necesidades del pueblo a través de un sistema de conocimiento científico y popular.
Yordano Castillo, director de la Etapi “Kanüye Añu”, comentó que “esta dotación garantiza la sostenibilidad del proyecto, proporcionando el material y equipo tecnológico necesario para el funcionamiento de nuestra institución”.
El proyecto también se enfoca en trabajar conjuntamente con las etnias Añú y Wayuú, potenciando la actividad pesquera y la piscicultura en la zona.
Lo que permitirá el fortalecimiento de la Etapi en términos de mejoramiento de los sistemas de producción acuícola y agrícola, bajo un enfoque agroecológico que promueva la sustentabilidad alimentaria y el desarrollo intelectual de los estudiantes.
Con esta iniciativa, el Gobierno Bolivariano continúa con su compromiso de impulsar la educación y el progreso tecnológico en la nación, promoviendo un entorno donde la ciencia y la tecnología sean accesibles para todos.
Con información de Prensa Fundación Inzit.