Gobierno Nacional potencia las capacidades científicas y tecnológicas en el país

El Gobierno Nacional, a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández Morán”, potencia las capacidades científicas y tecnológicas para el desarrollo de la Patria, indicó este lunes la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez.

Entrevistada en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión, la también ministra para Ciencia y Tecnología recalcó que esta iniciativa rescata el espíritu de lo que fue la primera Misión Ciencia, impulsada por el comandante Hugo Chávez.

“Esta gran misión tiene que potenciar las capacidades productivas, industriales, tecnológicas y promover la cultura de innovación de nuestro pueblo. Nuestro pueblo tiene una capacidad instalada en los centros de investigación, un número importante de laboratorios en las universidades del país. La Gran Misión Ciencia reconoce en ese diálogo de saber la capacidad productiva del pueblo que transciende más allá de un laboratorio técnico de innovación (…) Cualquier ciudadano es un científico, un innovador, un tecnólogo”, puntualizó.

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez recordó que, hasta este 3 de julio, estará abierta la convocatoria para la entrega de becas de postgrado, maestría y doctorado, dirigidas a científicos y especialistas.

Durante la entrevista, la vicepresidenta Sectorial se refirió a los cinco vértices que contemplan la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán” y señaló que, como parte de esta iniciativa, se crearán nuevos centros de investigación en el país y se potenciarán los ya existentes en las universidades públicas y privadas.

“Hay una gestión del presidente Nicolás Maduro de reconocer el talento. Tenemos todos los años los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología, tenemos convocatoria a proyectos de investigación, donde reciben financiamiento por el Estado venezolano, cosa que no sucede en el mundo. En el mundo, los que financian la investigación son las empresas privadas para patentar el conocimiento. En Venezuela, es el Estado que potencia la inversión científica, en dotar equipos, en formar al personal, en establecer las líneas de investigación propias para el país. Es importante que las líneas de investigación respondan a las necesidades del pueblo”, afirmó.

Señaló que solo en 2024 se cuenta con 333 proyectos de investigación, lo que significa una inversión de más de 10 millones de dólares en equipamiento científico.

“Eso va más allá de 10 millones de dólares solo en el período de 2024, significa en invertir en equipamiento científico en insumos y reactivos que estaban bloqueados para la República”, puntualizó.

Durante el programa, la ministra Gabriela Jiménez se refirió a los programas que se llevan a cabo en el país, impulsados por el Gobierno Nacional para preparar a las nuevas generaciones en el mundo de las ciencias y la tecnología.

Muestra de esto – detalló – son los más de 30.000 niños formados en materia de robótica y recordó que Venezuela prepara su participación en las Olimpiadas de Robótica que se llevarán a cabo en Türkiye.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434