Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología

Diversas investigaciones del cerebro en mujeres revelan diferencias en el envejecimiento cerebral en comparación con los hombres.

A través de su cuenta en la red social X, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, explicó que estas diferencias están influenciadas por las hormonas y el por qué los cambios relacionados con la edad, afectan a ambos géneros de formas diferentes.

Destacó que, en el caso de la mujer, es necesario comprender la salud con una visión sistémica y holística considerando el manejo del insomnio y la depresión hasta la controvertidas terapias hormonales, así como el papel del microbioma en el bienestar integral de ellas.

“Sabemos que el envejecimiento femenino está condicionado con la menopausia. Existe evidencia científica para proteger nuestro cerebro con un plan de alimentación, reducción de estrés y mejora de la calidad del sueño”, apuntó en la publicación.

La también ministra para Ciencia y Tecnología resaltó que “durante la menopausia, el volumen de la materia gris se reduce en áreas vinculadas a la atención, la concentración, el lenguaje y la memoria, lo que podría explicar algunas de las sensaciones y síntomas”.

Explicó que la menopausia puede cambiar los niveles de energía, estructura, funcionalidad cerebral e incluso la conectividad, ya que “los estrógenos, nuestra hormona principal, no tienen una función local sólo en nuestra pelvis o útero, sino que tienen una acción a nivel cerebral”.

Señaló que el estradiol, una hormona clave, desencadena la neuroprotección, aumenta el sistema inmune cerebral y estimula la síntesis de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina que ayuda a sentir felicidad, satisfacción y motivación. “Van todos en una misma orquesta”.

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez indicó que cuando estás hormonas disminuyen en la menopausia afecta los niveles de estos neurotransmisores, lo que puede influir en la salud mental y el bienestar.

“Esto explica esa sensación que tenemos de tristeza, de no tener ganas o no saber disfrutar de algunos momentos. El estradiol es el director de esta orquesta cerebral. En nuestra fase reproductiva, toca la sinfonía y se dirige a los neurotransmisores, pero cuando cae la orquesta, toca una melodía que no llega a sonar del todo bien. Se manifiesta con síntomas que se vinculan a la menopausia”, dijo.

La vicepresidenta sectorial señaló que para adaptarnos a los cambios que se producen a nivel cerebral durante la menopausia, es importante adoptar un estilo de vida saludable y hábitos que favorezcan el bienestar integral.

Recomendó un plan de alimentación saludable que incluya alimentos ricos en vitaminas del complejo B, realizar regularmente actividad física, practicar técnicas de reducción del estrés y mejora de la calidad del sueño.

Detalló que es fundamental que las mujeres enfoquen estos cambios cerebrales desde una perspectiva positiva, ya que ,mantener un cerebro saludable es crucial para la calidad de vida en la vejez y la prevención de enfermedades neurodegenerativas

“Es una remodelación que no hay que enfocar como algo negativo, porque muchas

mujeres se adaptan bien a estos cambios de vida que también son productivos y resignificarlos”, finalizó

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434