Este 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, una efeméride que enfatiza la importancia de este órgano vital para la vida humana.
Bajo el lema “Salud cerebral y prevención”, la Federación Mundial de Neurología y la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan este año a concientizar sobre el potencial, los riesgos y las enfermedades cerebrales.
El cerebro o materia gris, como se le conoce comúnmente, es uno de los órganos vitales del cuerpo humano ya que controla las actividades cognitivas (pensar, abstraer, leer) y reacciones del organismo (acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales).
Este órgano representa el 2% del peso corporal humano y está compuesto por un 73% de agua. Consume aproximadamente el 20% de la energía y oxígeno del organismo y transporta la información a una velocidad de 268 millas por hora, más rápido que un vehículo Fórmula 1, reseña Prensa Latina.
Expertos consideran que gracias a un funcionamiento complejo, el cerebro es considerado el producto más elevado de la evolución biológica y aquello que, a los humanos, los hace ser quienes son.
Por ello, el 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, a fin de concientizar y educar sobre los trastornos de compromiso cerebral que afectan a miles de personas en el mundo, que los que se incluyen los accidentes cerebrovasculares, enfermedades neurodegenerativas, Alzheimer y Parkinson, epilepsia, esquizofrenia, migraña, esclerosis múltiple, encefalitis y meningitis, entre otras.
Aunque no existe cura para muchos de estos trastornos neurológicos, la prevención es crucial para aliviar significativamente la carga que implica para pacientes y familiares.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín