Investigadores determinan capacidad de los árboles para absorber metano

Investigadores de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, conjuntamente con el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, de España, realizaron un estudio en los bosques de Inglaterra, Suecia, Panamá y Brasil en el que determinaron que los árboles tienen la habilidad de absorber metano de la atmósfera terrestre.

Este gas es responsable del calentamiento que experimenta la Tierra. Los científicos afirman que los árboles presentes en climas más húmedos y calurosos podrían contribuir grandemente en la lucha contra el cambio climático.

El estudio, publicado en la revista Nature, abarcó la medición de flujos de metano tanto en el primer metro del tronco desde el suelo, donde los árboles emiten este gas hacia la atmósfera, como a más altura.

La investigación permitió evidenciar que, a partir de un metro, las bacterias que viven en la corteza absorben mucho más metano del que se libera a la atmósfera terrestre.

Esta es la primera vez que un equipo de científicos demuestra cómo los microbios que viven en la corteza de los árboles pueden tomar el metano a una escala igual o superior a la del suelo, considerado también un sumidero importante.

“Los árboles funcionan como chimeneas que canalizan el metano de las capas profundas del suelo a través del tronco y lo liberan por la corteza. Así, conforme más altura, menos metano va quedando en el interior del tronco», explica Josep Barba, investigador del CREAF y coautor del artículo.

Aportes del estudio contra el cambio climático
Los responsables de este estudio aseguran que, a partir de estos hallazgos, los bosques cobran mayor relevancia en los planes para mitigar la crisis climática. Ahora se sabe que pueden absorber dos de los gases más peligrosos para la vida en el planeta: carbono y metano.

El metano es responsable de alrededor del 30% del calentamiento global desde la época preindustrial. Además, es 28 veces más potente que el carbono para atrapar el calor en la atmósfera. Su tiempo de vida atmosférica es de 10 años.

Vincent Gauci, investigador y principal autor del estudio, afirma que: “Si se mejora la eliminación, esto puede ser un logro climático rápido que ayudará a mitigar el creciente cambio climático”.

Gauci recuerda que plantar más árboles y reducir la deforestación son esenciales para cumplir con el Compromiso Mundial contra el Metano, lanzado en 2021 durante la cumbre sobre cambio climático de la COP26, cuya meta es reducir las emisiones de metano en un 30 % para finales de la década.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434