Investigadores reconstruyen un milímetro cúbico del cerebro humano mediante microscopía electrónica

Una veintena de investigadores del Departamento de Biología Molecular  y Celular, del Centro de Ciencias del Cerebro de la Universidad de Harvard, Cambridge, en Estados Unidos, realizaron la reconstrucción mediante microscopía electrónica de un milímetro cúbico de la corteza temporal humana.

Con este trabajo, los científicos identificaron aspectos que eran desconocidos sobre la corteza temporal humana. Además, desarrollaron una herramienta de libre acceso para analizar estos datos.

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, valoró los aportes realizados por esta investigación que permite comprender un poco más cómo funciona el cerebro humano.

Desde su cuenta en Telegram, escribió: “Una visión sin precedentes de la corteza cerebral humana usando más de 1,4 petabytes de datos de imágenes de microscopia electrónica (EM). Investigadores han generado una reconstrucción de resolución a nanoescala de un fragmento a escala milímetro de la corteza cerebral humana, proporcionando una visión sin precedentes de la organización estructural del tejido cerebral a niveles supracelular, celular y subcelular”.

Recordó lo complejo y fascinante que es el cerebro humano; recalcando que las ciencias siempre se enfrentan a diversos desafíos para poder avanzar en sus estudios.

“El cerebro humano es un órgano muy complejo y, hasta la fecha, poco se sabe acerca de su microestructura celular, incluyendo los circuitos sinápticos y neurales que soporta. Se sabe que la interrupción de estos circuitos juega un papel en la multitud de trastornos cerebrales.  Sin embargo, estudiar las muestras de cerebro humano con tan detalle viene con una serie de desafíos, que van desde limitaciones tecnológicas hasta la disponibilidad y preservación de muestras de tejido de individuos sanos”, explicó.

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, refirió que en este nuevo estudio publicado en la revista Science, “los investigadores realizaron una reconstrucción EM de alta resolución de la ultraestructura de un milímetro cúbico de la corteza temporal humana. Según los autores, la reconstrucción contiene aproximadamente 57.000 células, alrededor de 230 milímetros de vasos sanguíneos y casi 150 millones de sinapsis, que comprenden 1 400 terabytes de datos”.

Finalmente, expresó que gracias a esto se pudo generar la “reconstrucción tridimensional de casi todas las células y proceso de la muestra de milímetro cúbico y desarrollaron una herramienta disponible gratuitamente para visualizar y analizar el vasto conjunto de datos”.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista Vanessa Gutiérrez

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434