IVIC realiza seminario sobre fármacos contra enfermedades virales

En el Centro de Microbiología y Biología Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), se desarrolló el Seminario «Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH): Del AZT a los inhibidores de Capside», liderado por el investigador Héctor Rangel.

Durante la actividad, que contó con la participaron de 50 personas -entre estudiantes y trabajadores del centro de investigación-, Rangel precisó que su “línea de trabajo tiene que ver con HIV retrovirus, desarrollo de fármacos basados en productos naturales bio sintéticos, tanto para HIV y más recientemente para coronavirus”.

El investigador destacó que el objetivo del seminario fue transmitir cómo funcionan estos fármacos, su evolución y por qué se constituyen como una nueva herramienta para los pacientes con VIH.

Explicó que dentro del marco histórico de la evolución del VIH, “una de las primeras cosas que tenemos que buscar son fármacos y uno de las primeros fármacos que se aprobó para el tratamiento del VIH fue el AZT”.

EL AZT o azidotimidina, es una molécula que tiene una estructura muy parecida a un nucleótido natural, pero con una modificación en una parte de la molécula que permite confundir al enzima que lo toma y lo incorpora en el ADN. Al tener esta modificación molecular inhibe el proceso de replicación del virus, precisó el investigador.

En tanto, los inhibidores de capside, son parte de la envoltura de proteína que protege el material genético del VIH y las enzimas necesarias para la replicación.

Ciencia al servicio del pueblo

Héctor Rangel explicó que, actualmente, cuentan con un grupo de investigadores que trabaja en el área de productos naturales.

“Hay un proyecto de una química verde que tiene que ver con modificaciones de estructuras conocidas o nuevas, con otras partes moleculares, que lo hacen en el proceso de síntesis amigables para el ambiente; desde ese enfoque estamos en un punto intermedio de los grandes laboratorios a nivel mundial que producen fármacos”, sostuvo.

Asimismo, valoró el acompañamieto del Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) a los centros de investigación científica del país.

“La actuación del Ministerio para Ciencia y Tecnología ha sido muy importante para la reactivación de muchos proyectos, es un respiro para nosotros los investigadores en cuanto a los financiamientos y compras de equipos”, finalizó Rangel.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios / Fotografías: Anthony Araque.

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434