El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) a través del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ofreció una jornada de simposio y exposición de carteles sobre el estudio de la ecología, ornitología y conservación de la biodiversidad de Venezuela, en memoria de la Dra. Virginia Sanz D’Angelo.
La actividad se realizó en colaboración con el Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Unión Venezolana de Ornitólogos, en los espacios del Centro de Ecología del IVIC, ubicado en la montaña Altos De Pipe, Miranda.
A través de este homenaje se mostró la trayectoria profesional de la doctora Sanz en el área de la ecología y los estudios que hizo sobre el comportamiento de los sistemas biológicos.
En ese sentido, el doctor David Coll, subdirector del IVIC dio la bienvenida a la actividad en nombre de la ministra Gabriela Jiménez Ramírez y del director del instituto, doctor Alberto Quintero, al tiempo de señalar que la doctora Virginia Sanz, además de ser una científica excepcional, fue una persona cuya humanidad y generosidad tocaron a todos los que tuvieron la fortuna de conocerla.
Por su parte, Jafet Nassar, jefe del Centro de Ecología destacó los atributos que como persona caracterizaron a la doctora Sanz, tanto en lo personal como en lo laboral.
El simposio tuvo como eje despertar el interés de la investigación en la población estudiantil del área de biología y las ciencias ambientales, promover el intercambio científico en materia de ecología y conservación de la biodiversidad en el país, identificando los principales retos de investigación de cara a la crisis ambiental global que impacta a los sistemas biológicos del planeta, un compromiso de vida que siempre acompañó a la doctora Virginia Sanz.
En total se realizaron 19 ponencias presenciales y virtuales, donde expertos del IVIC y colaboradores de universidades e instituciones nacionales e internacionales abordaron temas de interés.
Las ponencias fueron divididas en siete secciones: Impacto de la vida silvestre sobre actividades antrópicas; Ecología y conservación de aves terrestres; Ecología y conservación de aves acuáticas; Redes tróficas y dispersión de semillas; Cambio del uso del suelo y conectividad; Educación ambiental; Contribuciones a la formación de recurso humano y a la unión venezolana de ornitólogos.
Igualmente, se exhibieron 19 carteles más una exposición del fotógrafo y biólogo Antonio Briceño Linares.
La iniciativa promovida por el Gobierno Bolivariano fue un espacio para inspirar acciones futuras y fortalecer la red de individuos comprometidos con la conservación de la rica biodiversidad de Venezuela.
Con información del IVIC.