La percepción de las matemáticas como consecuencia de un modelo educativo impuesto

Este martes, se estrenó un nuevo episodio de “Con Ciencia + Vida, el Podcast”, un espacio comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), que permite llevar información de primera mano sobre las áreas científicas – tecnológicas al pueblo.

Durante este nuevo episodio, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez y la periodista Jessica Dos Santos conversaron con el antropólogo e investigador del Laboratorio de Estudios Descoloniales del Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC), José Romero Losacco, sobre la importancia de entender el desarrollo de las matemáticas con una visión liberadora.

Al respecto, la ministra para Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez Ramírez detalló que las matemáticas son una de las áreas que están más colonizadas.

Destacó que la percepción que hoy día se tiene de las matemáticas es consecuencia de un modelo educativo impuesto, con una visión que responde a una lógica del extractivismo epistémico.

Mencionó que debido a este modelo nació un concepto “ajeno, contrario y oscuro”, de lo que realmente son las matemáticas.

Asimismo, apuntó que “la matemática es el lenguaje, -como decía Platón y otros filósofos-, con el que Dios, los dioses y la naturaleza se comunica en la vida”.

La ministra, explicó que es necesario entender que esta ciencia forma parte de la vida, “la ciencia de la comunicación responde a una lógica también matemática. La producción, las consecuencias del cambio climático responden también a análisis matemáticos. El incremento de la temperatura responde a una predicción de escenarios climáticos que se analizan con modelos matemáticos”.

Señaló que fueron algunos países del occidente “los primeros promotores de los grandes eventos bélicos, de la extracción de conocimiento, de la ruptura de los pueblos, de saqueo y luego de la colonización. Capitalizan el conocimiento y lo convierten en un elemento para el mercado, para generar recursos, para generar plusvalía, para desvirtuar la realidad”.

Compartió como ejemplo la forma en la que ahora se concibe la naturaleza: “Cuando tú observas la naturaleza, solo la observas, tú no ves líneas rectas. El condicionamiento de la línea recta de un punto de origen y un punto final es una propuesta y una teoría impuesta por las diferentes corrientes del cristianismo, en sus diferentes versiones, períodos y sus evoluciones”.

Por su parte, José Romero Losacco, doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico, explicó que en la actualidad se tiene la creencia de que las matemáticas son neutrales.

Señaló que para poder entender la construcción de esa idea es necesario recapitular una historia de 1000 años en Occidente, siendo un proceso que ha pasado por “tres guerras religiosas”.

“La primera ocurrió en Nicea, cuando se impone dentro de la diversidad de cristianismos que existía, hubo una visión particular del cristianismo asociada al platonismo, lo que va a implicar una visión lineal de la historia”, detalló.

Explicó que luego se presentó una segunda guerra religiosa que ocurre alrededor del siglo X, y se prolonga hasta la expulsión de los musulmanes de la Península Ibérica, cuando salen de Granada, en enero de 1492.

Asimismo, compartió que, en esa guerra religiosa, Occidente no pudo imponer a sangre y fuego una perspectiva sobre la creación del universo, asociada también a una manera de entender las matemáticas, sino que, además, occidente necesitaría otros recursos como el diálogo.

Finalmente, el investigador señaló que hubo una tercera guerra de religión, conocida como la guerra al interior de la cristiandad, también llamada la reforma. Y en esa reforma religiosa, la ciencia occidental se desprendió de su pasado teológico.

“Por esa razón es que en el caso de la guerra de religión llamada Reforma, una de las consecuencias es la aparición del empirismo. Porque el empirismo es una respuesta filosófica al axiomatismo del pensamiento filosófico que impuso la cristiandad a partir de Nicea y que se va a desarrollar con más profundidad durante la escolástica”, señaló.

Concluyó que esa idea de pensar desde axiomas, es lo que sigue privando al día de hoy, la forma en la que se entienden las matemáticas en la actualidad.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo/ Fotos: Francisco Trías.

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