Lanzamiento de la sonda lunar Chang’e-6 constituye un logro para el sistema de ciencia y tecnología de China

Un hecho histórico protagonizó la República Popular China con el lanzamiento de la sonda lunar Chang’e-6, misión que fue todo un éxito y un extraordinario logro para el sistema de ciencia y tecnología del país asiático, así lo resaltó la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez desde China.

“Hoy con total éxito presenciamos el lanzamiento de la sonda lunar Chang’e-6 a las 17:27 (hora de Beijing). Extraordinario logro de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés) y de todo el sistema de ciencia y tecnología de la República Popular China”, precisó en su cuenta X.

Sostuvo que, con este evento, la nación “consagra otro éxito en la investigación y desarrollo de las Ciencias Espaciales para la exploración de cuerpos celestes. ¡Viva China!”, expresó la representante de la delegación venezolana.

Haciendo historia en la exploración espacial humana

La sonda Chang’e-6 está equipada para recolectar muestras del lado oculto de la Luna y llevarlas de regreso a la Tierra, lo que convierte a esta misión en la primera de su tipo en la historia de la exploración espacial humana.

La ministra para Ciencia y Tecnología, señaló que “el cohete lanzador Larga Marcha-5 Y8, que transporta la sonda Chang’e-6, fue alimentado con propelente criogénico de hidrógeno líquido y oxígeno líquido en el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang, en la costa de la provincia insular de Hainan, en el sur de China, definida este espacio geográfico por su ubicación estratégica cerca de la franja del ecuador, lo que facilita la entrada a la órbita de la sonda Chang’e-6”.

La nave espacial Chang’e-6 consta de un orbitador, un módulo de alunizaje, otro de ascenso y un tercero de retorno.

Añadió que la misión transportará cuatro cargas útiles desarrolladas a través de la cooperación internacional. Instrumentos científicos de Francia, Italia y la Agencia Espacial Europea están a bordo del módulo de aterrizaje de Chang’e-6, mientras que un pequeño satélite de Pakistán forma parte del orbitador.

La vicepresidenta sectorial explicó que el principal destino de alunizaje y muestreo de la misión Chang’e-6 es un cráter de impacto conocido como la cuenca Apolo, ubicado dentro de la cuenca Aitken del Polo Sur de la Luna, en la cara oculta del satélite.

Además, dijo que después que la nave espacial llegue a la Luna, realizará un alunizaje suave. Dentro de las 48 horas posteriores al descenso, se extenderá un brazo robótico para recoger rocas y tierra de la superficie lunar, al tiempo que se utilizará un taladro para perforar el suelo. El trabajo de detección científica se llevará a cabo simultáneamente, apuntó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.

Luego de que las muestras se sellen en un contenedor, el módulo de ascenso despegará de la Luna y se acoplará con el orbitador; seguidamente el módulo de retorno llevará las muestras de regreso a la Tierra, aterrizando en la zona de Siziwang, en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China. Se espera que toda la misión dure unos 50 días, explicó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.

Posterior al evento histórico, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez, informó que “ya la sonda desplegó los paneles solares lo que le confiere autonomía energética para su operación. La sonda mide 7,2 metros y pesa 8 toneladas.  

Añadió que con la misión, “China se convertirá en la primera potencia espacial en conseguir esta meta; una muestra definitiva de la determinación inquebrantable de un pueblo de comprender el universo”, puntualizó.

Venezuela presente

La vicepresidenta sectorial añadió que la delegación venezolana estaba entre las 50 personas, que fueron “invitados por la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) para asistir a un taller centrado en las cargas útiles internacionales transportadas por Chang’e-6 con una revisión general y presenciar el lanzamiento”.

La importante participación de Venezuela en esta misión tiene como objetivo el fortalecimiento de los lazos cooperación y amistad entre instituciones de investigaciones espaciales de China y nuestro país a fin de contribuir al desarrollo de proyectos en esta materia.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434