Venezuela celebra lanzamiento de la sonda espacial china Chang’e-6 hacia la cara oculta de la Luna

Este viernes, en horas de la tarde (10:27 GTM), China envió al espacio la sonda lunar Chang’e-6, que despegó exitosamente desde el sitio de lanzamiento ubicado en Wenchang, provincia meridional de Hainan.

Venezuela fue invitada a acompañar esta importante misión hacia el espacio profundo, que explorará una región lunar que despierta mucho interés en la comunidad científica internacional.

En este sentido, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, acompañada del viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Raúl Hernández y el presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, T/C Adolfo Godoy, junto a otros delegados venezolanos e internacionales, se dirigieron hasta la zona del despegue.

Durante el recorrido, la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología de Venezuela, expresó: “es una tarea estratégica de la Administración Nacional del Espacio, dentro del Sistema de Ciencia y Tecnología de China, en donde estamos siendo invitados gracias a los acuerdos que el presidente Nicolás Maduro firmó, en el mes de septiembre, en donde Venezuela se incorpora con la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales, a una agenda de cooperación e investigación científica hacia el espacio cercano y el espacio profundo”.

Asimismo, refirió que los acuerdos suscritos con China, tienen en consideración la participación de Venezuela en la Estación Internacional de Investigación Lunar, que estará disponible en 2035.

“Venezuela se incorpora a una carrera científica aeroespacial que está dictada inclusive con la creación de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, gracias a la visión del comandante Hugo Chávez y que el presidente Nicolás (Maduro) refrendó en los acuerdos del año 2023, que pone entonces la ciencia y la tecnología al servicio del pueblo, pero también la ciencia y la tecnología que responda a la racionalidad de la vida, a la cooperación científica y al encuentro cultural, académico, de estos dos países, nuestro país y la República Popular China”.

La nave espacial china fue impulsada desde el cohete portador Larga Marcha-5 Y8, sin problemas, reportaron medios de comunicación del gigante asiático. Esta misión histórica tiene como propósito recoger muestras de la cara oculta de la Luna para avanzar en los estudios sobre el satélite natural de la Tierra.

Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, explicó que: “El proyecto Chang’e -6 es una gran misión, compuesto por cuatro cargas útiles, tiene que llegar a la cara oscura de la Luna; hacer los análisis de la exosfera de la Luna que tiene que ver con los parámetros climáticos, meteorológicos, la naturaleza geológica, además, el campo electromagnético, la radiación presente, la caracterización de los átomos, de los iones”, que serán traídas a la Tierra para mayores estudios sobre el origen del satélite y de nuestro planeta

La sonda está compuesta por cuatro componentes: un orbitador, un alunizador, un ascensor y un módulo de reentrada; cumplirá su misión en 53 días aproximadamente.

Con esta exploración la República Popular China se suma al grupo de naciones que han logrado recolectar muestras lunares.

En enero de 2019, China logró el exitoso alunizaje de la Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna, marcando un hito en la exploración de este satélite.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrrez.

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434