Con el objetivo de ofrecer información a los productores sobre la importancia de las micorrizas para el impulso de la productividad agrícola, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología ofreció el taller “Inoculantes micorrízicos para el cacao” en el Centro Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación del Cacao, ubicado en el municipio Acevedo del estado Miranda.
El encuentro, ofrecido por el equipo de la Unidad de Desarrollo de Inoculantes Micorrízicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ente adscrito al Mincyt, estuvo liderado por Carmen Camejo, presidenta del centro de investigación y Msc. Milagros Lovera del IVIC.
Camejo destacó que en el taller se presentaron los procedimientos para obtener la producción de los inoculantes para su uso en el cultivo del cacao.
“Este taller es de gran importancia debido a que los hongos micorrízicos contribuyen al fortalecimiento de las plantas, en el caso del cacao ellos conviven en simbiosis y le aportan grandes beneficios a estas plantas para el desarrollo y le ayudan a mitigar la absorción de metales pesados”, expresó Camejo.
Por su parte, Lovera explicó que «las micorrizas son hongos que colonizan la raíz de la planta y establecen en esta colonización una relación simbiótica muy estrecha que permite a la planta captar nutrientes de una forma más eficiente y al hongo le permite recibir compuestos carbonados a partir de los cuales se desarrolla su ciclo de vida”.
Añadió que la primera vez que el cacao fue evaluado y descubierto que estaba asociado con micorrizas “fue en una planta de Yaguaraparo en el estado Sucre en el años 1945, lo que me pareció más que una casualidad algo inspirador”.
Lovera destacó que seguirán avanzando con estas actividades para “acercar a los productores agrícolas y al público en general este conocimiento sobre las microrrizas”.
La jornada contó con la presencia de 31 personas entre profesores de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya” (Uptbal), técnicos del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y de la Corporación para el Desarrollo Agrícola del Estado Miranda (Cordami), entre otras instituciones que hacen vida en la región de Barlovento.
También asistieron investigadores de los centros de Agricultura y Soberanía Alimentaria y de Energía y Ambiente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).
Estas actividades formativas responden al tercer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”, que establece el impulso de la cultura científica, tecnológica y de la innovación como elementos que promuevan los ecosistemas que fomenten la producción nacional, construyendo bienestar común bajo los principios fundamentales de la ética para la vida y la prosperidad del pueblo.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios / Fotos: Anthony Araque.