Este jueves, se llevó a cabo desde el Centro de Estudios para las Telecomunicaciones de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), ubicado en San Martín, Caracas, un taller dirigido a los padres y representantes de los niños y niñas de los semilleros científicos, de todas las delegaciones nacionales.
Durante la actividad, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender distintas herramientas para acompañar a los jóvenes durante su desarrollo en el ámbito científico.
Al respecto, la coordinadora de esta agenda del Programa de Ampliación Académica «Semilleros Científicos Destacados», María Gabriela Chalbaud, indicó que el encuentro permitió aportar a los representantes conocimientos sobre la adolescencia, cómo manejarla, conductas que se presentan en esta etapa, así cómo identificar los riesgos y enfrentarlos.
Señaló que «es importante apoyar y acompañar a los jóvenes con amor y fortalecerlos para que ellos enfrenten todos los retos que necesitan».
Asimismo, destacó que el Programa Nacional Semilleros Científicos es una política del Estado, que no solo aborda a los niños, niñas y adolescentes, sino a la familia que rodea a ese joven, futuro científico de Venezuela.
Resaltó que «es fundamental que la familia se incorpore y sea aparte del apoyo que necesitan estos jóvenes, para que ellos crezcan de forma integral y puedan fortalecerse como profesionales y como personas».
Por su parte, Moisés Jiménez, psicólogo clínico y facilitador del taller, explicó que fue una reunión amena en la que se brindó orientaciones a los padres y representantes para una mejor comunicación con sus hijos.
Comentó que durante esta etapa de sus vidas, los adolescentes suelen presentar ciertas conductas y estar expuestos a varios peligros, por lo que el acompañamiento de los padres es trascendental.
Leonardo Pisani, representante de un integrante del semillero científico apuntó: «Me pareció muy interesante el taller y es importante seguir generando estas iniciativas para enseñar a nuestros hijos y nosotros también aprender de ellos».
Finalmente, Thais Bracho, madre de un semillero científico, agradeció el apoyo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, por cultivar en los más jóvenes valores y saberes que ayudarán a formar nuevos y mejores ciudadanos.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo/ Fotos: Carla Rodríguez.