Mincyt y sectores productivos presentes en la Exhibición Industrial Miranda Produce 2024

Emprendedores, comunidades productivas, sector empresarial, entre otros participan, desde este viernes 28 hasta el domingo 30 de junio, en la Exhibición Industrial Miranda Produce 2024, en los espacios del Urban Cuplé del CCCT, organizado por el Gobierno Bolivariano junto a la Gobernación del estado Miranda, con el objetivo de avanzar en el desarrollo industrial y comercial del país, en favor de los venezolanos y venezolanas.

Este espacio reúne a 84 empresas públicas y privadas, dispuestas a solventar nudos críticos que permitan potenciar un ecosistema para la producción y la colocación de productos en los mercados regionales, nacionales e internacionales.

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) participa en este evento con una muestra de los productos desarrollados en los centros de investigación del país, destinados a brindar soluciones al pueblo venezolano.

Al respecto, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez expresó: “Desde la Expo Miranda Produce, se demuestran las múltiples capacidades y ventajas que este estado dispone para el desarrollo industrial y comercial del país. Felicitamos a todos los emprendedores, empresarios y comunidades productivas que continúan impulsando el bienestar desde el trabajo y la industria en tierras mirandinas @HectoRodriguez. Desde Miranda continuamos construyendo futuro”.

La exhibición del Mincyt cuenta con productos destinados al sector agroalimentario como las harinas producidas mediante biotécnicas amigables con el ambiente; así como la muestra de semillas de maíz mejorado genéticamente con biotecnología nacional.

En salud, el Mincyt presenta el desarrollo del Kit de cáncer mama; crema anti escaras y nanogel; Kit de Cálculo Renal; biocontroladores para el control de vectores, entre otros.

Asimismo, la exposición presenta al público productos como Bioeya, creado por investigadores de la dirección de Energía y Ambiente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), para la remoción de hidrocarburos en suelos y agua en caso de derrames petroleros; y el Kit para detectar la presencia de Dragón Amarillo en las plantaciones de cítricos en Venezuela.

Además, la muestra incluye cómo el Gobierno Bolivariano ejecuta desde el Mincyt la enseñanza de las ciencias en niños, niñas, jóvenes y adultos, gracias a la puesta en marcha de la Caravana de la Química, el Kit de Laboratorio «Química para la vida», la robótica educativa y los Infocentro – stop motion.

Diálogo constructivo para un mercado nacional equilibrado

Durante la inauguración, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, saludó a los presentes a quienes invitó a seguir dialogando y trabajando de manera conjunta por el país, cumpliendo las normativas del Estado.

“El Estado tiene que ser un facilitador de la producción, tiene que ser un facilitador del crecimiento de la economía”, dijo.

Comentó que la economía es parte esencial de la cotidianidad, que se vislumbra en la cultura del trabajo, la generación de empleos, la generación de tributos “para que alcaldías, gobernaciones y el Gobierno Nacional tengan músculo suficiente para construir políticas públicas”, expresó.

Recordó que Venezuela, un país con grandes reservas de petróleo y gas, también avanza en el desarrollo agrícola e industrial, procesos que deben acercarse cada vez más al pueblo para fortalecer las capacidades en diversas áreas productivas y afianzar la soberanía nacional.

Rodríguez reflexionó sobre la necesidad de trabajar en estándares de calidad con criterio político, “sin caer en la trampa de quienes nos quieren imponer su lógica económica”.

El gobernador de Miranda mencionó que tanto al Estado como al sector privado “le interesan seguir estabilizando la economía para que los ingresos, las pensiones sigan incrementándose y estén en un punto de equilibro con el mercado latinoamericano”.

En tal sentido, invitó a construir metas colectivas con los profesionales vinculados a las ciencias, la tecnología, la construcción y demás áreas del desarrollo venezolano.

“Nosotros somos un pueblo de una cultura trabajadora” afirmó Rodríguez, al tiempo que precisó que el gran reto es construir una mayor cultura productiva nacional.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434