La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó la importancia de la naturaleza como fuente de conocimiento y sabiduría, a propósito de conmemorarse este miércoles el “Día Mundial del Medio Ambiente”.
A través de su cuenta en la red social X, la también ministra para Ciencia y Tecnología citó al reconocido explorador Jacques Cousteau: “Nunca la naturaleza dice una cosa y la sabiduría otra. La naturaleza es la fuente de todo conocimiento y sabiduría”.
En este sentido, señaló que las acciones antropogénicas tienen un impacto significativo en el planeta, evidenciado en los mares y ríos contaminados, en la presencia de microplásticos en los ecosistemas del planeta, niveles récord de CO2 en la atmósfera, así como más del 50% de los ecosistemas terrestres afectados.
Advirtió que, además, la temperatura global está aumentando a un ritmo sin precedentes, con efectos adversos en todas las formas de vida y el equilibrio de los ecosistemas.
Ante esta realidad, enfatizó la importancia de adoptar un nuevo modelo civilizatorio que priorice el rescate de la relación armónica con la naturaleza y promueva la inclusión de todos los seres vivos.
“¡Un nuevo modelo civilizatorio es necesario! Es una oportunidad para vivir en armonía”, escribió la ministra Gabriela Jiménez Ramírez en la publicación.
Cada 5 de junio, el mundo celebra el Día del Medio Ambiente, con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente. Esta iniciativa fue impulsada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972.
En 2024, la campaña de este día lleva como lema «Nuestras tierras, nuestro futuro”, el cual se centra en la restauración de tierras, la desertificación y la resiliencia a la sequía.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.