Venezuela participa este miércoles en el conversatorio “Transformando el futuro: mujeres y niñas de América Latina y el Caribe”, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La delegación venezolana debatirá la importancia de la participación de las mujeres en las ciencias y de incorporar a niñas y jóvenes en las áreas científicas y tecnológicas para la construcción de un mundo mejor.
“Hoy miércoles 5 de Junio se realiza en la UNESCO el conversatorio “Transformando el futuro: mujeres y niñas de América Latina y el Caribe” donde debatiremos sobre la participación y gestión del conocimiento, la ciencia, tecnología e innovación promovida por mujeres y cómo es posible incorporar masivamente a nuestras niñas y jóvenes en ese ámbito crucial para la construcción de un mundo mejor», escribió la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, en su cuenta en la red social X.
Al respecto, la también ministra para Ciencia y Tecnología explicó que, durante el primer cuatrimestre de 2024, el Gobierno Bolivariano desarrolló actividades vinculadas con la ciencia, destacando las jornadas realizadas por el Programa Nacional «Semilleros Científicos», iniciativa que contó con la participación de más de 87.535 niñas, niños y jóvenes.
“Hoy el 72 % de los proyectos de ID+i de Venezuela lo ejecutan mujeres en diferentes áreas del saber. Nuestras investigadoras desarrollan sus estudios, análisis y experiencias para brindar al país contribuciones efectivas de una acción directa de la ciencia para la vida”, añadió la ministra Gabriela Jiménez Ramírez en su publicación en la red social.
Resaltó que la inclusión de mujeres en las investigaciones científicas y las nuevas generaciones forman parte de una «agenda con vocación de futuro», impulsada por el Gobierno Nacional, cuyos resultados se demuestran en «encuentros, jornadas y actividades del programa ‘Mujer, la innovación está en TI’, otra iniciativa que ubica a Venezuela en la vanguardia de los países que forman al relevo generacional”.
«Somos parte activa en la producción de conocimientos, innovaciones y creaciones del pueblo venezolano. Sentipensantes conectadas desde nuestras raíces con la esperanza y el futuro de Venezuela, y este motivo de orgullo quedará dicho hoy en el encuentro de la UNESCO», afirmó.
Aportes para un mundo mejor
La vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez señaló que Venezuela, por su parte, “presenta sus aportes y contribuciones para un mundo mejor desde la ciencia, la promoción de la vida en comunidad, redes de colaboración y ciencias para construir nuevos espacios donde la Ecología de los Saberes nos conectan con un futuro justo y armónico”.
Explicó que la representación criolla mostrará, además, los avances de la Alianza Científico-Campesina como modelo de innovación social y técnico-productivo, que cumple con 12 de los 17 objetivos propuestos para el Desarrollo Sostenible Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Una ciencia abierta desarrollada por venezolanos que desde sus experiencias promueven nuevos sistemas para la generación de conocimientos y producción”, puntualizó.
Venezuela postuló ante la Unesco al Centro Biotecnológico para la Formación en la Producción de Semillas Agámicas (CEBISA), ubicado en el estado Mérida, como Laboratorio tipo II en la subdirección de Ciencias Exactas por su destacada contribución a la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Esta postulación fortalece el reconocimiento internacional de las capacidades científicas venezolanas y constituye una oportunidad para el país de seguir contribuyendo a la construcción de un mundo mejor.
Estas actividades se desarrollan como parte de la Semana de América Latina y el Caribe (SALC) que se desarrolla en la Unesco desde el 3 al 7 de junio bajo el lema “Mujeres, pueblos indígenas y artesanía popular en la evolución y el desarrollo del arte y la cultura latinoamericana y caribeña”.
El evento también es promovido desde la presidencia del Grupo Latinoamericano-Caribeño (Grulac), que lleva adelante Venezuela ante la Unesco y que funciona como una organización de diálogo no vinculante en el que se discuten temas relacionados con asuntos de la región.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios.